Detiene ASE a vecinos por defender pozos de agua

26 agosto 2011

* Colonos de San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec, realizaron una protesta

26 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Christian Hernández

Resguardan la zona en conflicto Luis Solis

Vecinos de San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec, fueron detenidos por la policía al tratar de impedir que continuaran los trabajos de conexión de redes de agua potable sobre la Calzada La Huerta y Calzada al Pacífico, por lo que el resto de la comunidad se manifestó en el palacio municipal, exigiendo la cancelación de las obras y la liberación de sus compañeros.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando las excavaciones que realiza el gobierno del Estado de México para interconectar tuberías fueron suspendidas por un grupo de pobladores de San Cristóbal, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades policiacas.
Al sitio arribaron cerca de 100 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y uniformados de la policía local, quienes desplazaron a los manifestantes y detuvieron a tres de ellos, quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público.

La zona fue rodeada por los granaderos para permitir que se reanudaran los trabajos y evitar que la gente volviera a clausurarlos.
Los inconformes señalaron que los trabajos ocasionan escasez de agua potable en la comunidad, toda vez que únicamente existen tres pozos que abastecen del vital líquido a los vecinos de la zona, misma que es repartida a algunos fraccionamientos aledaños.

“El problema aquí siempre ha sido el agua, hay escasez desde hace cinco años y todavía vienen a quererse llevar el recurso de nuestros pozos que ya están sobreexplotados”, mencionó uno de los inconformes.
Denunciaron que los efectivos policiacos detuvieron arbitrariamente a sus tres compañeros, uno de ellos, el líder del comité, identificado como Elías Santolino.

Ante la situación, un centenar de personas se desplazó a la presidencia municipal para exigirle al alcalde que ya no se sigan llevando el recurso a otros fraccionamientos, además de que le pidieron intervenir en la liberación de sus vecinos.

La presencia policiaca, según mandos, será permanente en el lugar para que continúen las excavaciones y evitar que se suscite algún otro altercado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia