Detienen a 221 ‘bañistas’ en Sábado de Gloria en el DF

21 abril 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Mientras unos se aprestaban a despedir Semana Santa quemando Judas, otros eran remitidos al Juez Cívico por desperdiciar agua el Sábado de Gloria.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que 221 bañistas fueron detenidos en colonias populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Indicó que durante las detenciones se originó una gresca en la calles de Nopal y Oyamel, en la colonia Atlalilco, delegación Iztapalapa, cuando dos policías que  trasladaban a un par de bañistas fueron golpeados con piedras y palos por vecinos que acudieron al  llamado de los detenidos.

En Tepito, en  la colonia Morelos, 18  jóvenes abrieron una cisterna en las calles de Mineros y Carpintería para mojar a los transeúntes que pasaban por el lugar y al ver a la patrullas intentaron darse a la fuga.

Los 221  detenidos serán juzgados conforme a la Ley de Cultura Cívica, que señala como infracción ser acreedores a una multa de 21 a 40 días de salario mínimo  o, en caso de no poder pagar, cumplir un arresto de 25 a 36 horas.

El Diablo panzón

La otra tradición del Sábado de Gloria, la quema de Judas, desplegó su ironía festiva en diversos puntos de la ciudadya tradicionales como el Museo Dolores Olmedo, el Centro Histórico  y pueblos originarios de Tlalpan y Magdalena Contreras.

En el pueblo de San Bernabé, en la delegación Magdalena Contreras, por decisión unánime este año Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI DF,  acusado de tener un harn  pagado con dinero del partido, fue el personaje que ardió por “sus malas acciones”.

Sergio Balfre, presidente de la comisión de festejos tradicionales indicó que esta figura “ardió muy rápido”, en un ambiente de júbilo afuera de la Iglesia del santo patrón Bernabé.  Los otros ocho judas “que expiaron los pecados de las personas” fueron creados por artesanos de Huixquilucan.

Otro que ardió, pero en el Centro Histórico fue El Chapo Guzmán, en la calle de República de Argentina, donde por unos minutos se llenó de personas que disfrutaron el espectáculo de los toritos.


20 de abril de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia