Detienen a ex director de Aguas de Chiapas por peculado

28 noviembre 2008

Acusan a Mario Bustamante Grajales por la malversación de más de 90 mdp, ejercidos durante los trabajos de reconstrucción tras el paso del huracán Stan 

Fuente: El Universal
28 de noviembre de 2008
Por Óscar Gutiérrez

El Ministerio de Justicia del Estado (MJE) detuvo al ex director general de la desaparecida Comisión Estatal de Agua y Saneamiento ( CEAS), Mario Bustamante Grajales, por presunto peculado de más de 90 millones de pesos, ejercidos durante los trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por el huracán Stan en 2005.

El ex colaborador del ex gobernador aliancista, Pablo Salazar Mendiguchía, (2000-2006) enfrenta también cargos de asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones.

El Ministerio de Justicia del Estado informó que la aprehensión de ex titular de la CEAS se derivó de la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría, según la averiguación previa FAR/39/08 iniciada por las auditorías que se practican a los fondos que fueron aplicados a los trabajos de reconstrucción.

Estos montos fueron ejercidos durante el gobierno de Salazar Mendiguchía en obras y servicios de por lo menos 41 municipios de las regiones Centro, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Altos, que sufrieron los estragos de Stan hace tres años.

De acuerdo a las indagatorias judiciales, Bustamante Grajales incurrió en diversas irregularidades por un monto total de 90 millones 427 mil 410 pesos.

Se detalló que por falta de documentación comprobatoria- facturas, vales de combustible, expedientes unitarios de obra, estimaciones y nóminas de servicios personales- existe un monto de 41 millones 309 mil pesos.

Por obras inoperantes debido a deficiencias técnicas en una planta de aguas residuales y de diversos sistemas de agua potable, las irregularidades ascienden a 40 millones 373 mil pesos.

En pagos improcedentes por deficiencias técnicas fueron detectados 4 millones de pesos; planeación deficiente, un millón 524 mil pesos; incumplimiento de contrato, un millón 455 mil y por faltante de documentación "justificatoria" un millón 750 mil pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia