Detienen temporalmente obras de Wal Mart

01 abril 2009

 

En La Margarita
1 de abril de 2009

 

Iván Tirzo

La Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal detuvieron temporalmente el proyecto de construcción de un Wal Mart en la Manzana 36 de La Margarita, por dos situaciones: uno, porque el lugar está en los márgenes del río Alseseca -en un punto donde se desborda el torrente- y, dos, porque la empresa no ha presentado el estudio completo de impacto ambiental.

Juan Carlos Fernández Jasso, subsecretario de Medio Ambiente, confirmó que para la instalación de una "tienda ancla" se plantea el derribamiento de 88 árboles. El consorcio internacional presentó el proyecto técnico desde hace meses, en el que se detalla esa parte, pero hasta estos momentos no ha explicado cómo va restaurar la parte ecológica que resultará dañada.

"En la Secretaría no hemos aprobado el permiso, porque también estamos esperando que la Comisión Nacional del Agua determine la zona de riesgo, porque está en un área de remanso, porque el río en época de venias extraordinarias presenta inundaciones en ese punto. Precisamente ahí hubo hasta muertos hace unos años", acotó.

Señaló que el plazo establecido para que Wal Mart complete el estudio de impacto ambiental está por caducar; de no sujetarse a los tiempos deberá comenzar nuevamente con los trámites. Cuando se acercó a la dependencia manifestó únicamente que para concretar sus planes estará derrumbando eucaliptos que fueron sembrados hace más de un siglo.

Cuando eso sucedió, la secretaría le dejó en claro que para poder expedirle la autorización de impacto ambiental debería presentar el complemento del estudio, en el que señale cuál es su plan de restauración o de traslado de esos árboles. Pero hasta el momento no se ha autorizado nada.

"No es un proyecto fácil, desde luego, sabemos que es un servicio (el supermercado) que se demanda en la zona, que genera empleos, que genera muchas cosas. Pero nosotros no vamos a autorizar nada que contravenga el riesgo de la población, tan es así que lo estamos deteniendo; además, la Conagua debe determinar si puede o no construir en la zona", anotó.

Cabe señalar, el Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche informó hace unos días que el consorcio metió maquinaria pesada, el pasado 18 de marzo, en el terreno de 30 mil metros cuadrados, donde se hicieron nueve excavaciones, acciones que fueron suspendidas ese mismo día, porque dicho grupo -que reclama la propiedad del 90 por ciento del predio- denunció daños en propiedad ajena.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia