Detona enfermedades falta de consumo de agua

23 agosto 2011
  • Jalisco y, en general México, ostentan un nada honroso primer lugar en el consumo de refrescos
  • El agua debe constituir el 40 por ciento de alimentación de todo ser humano para conseguir niveles óptimos de hidratación

23 de agosto de 2011
Fuente: Informador

Dos litros de agua al día es el consumo promedio recomendable. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Alrededor de 380 enfermedades, especialmente metabólicas y articulares, derivan del pobre consumo de agua, informó el médico internista especializado en Geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martín Dávalos Gómez.  

El especialista dijo que si bien Jalisco y, en general México, ostentan un nada honroso primer lugar en el consumo de refrescos, éstos de ninguna manera suplen los requerimientos diarios de agua.  

‘Esto se evidencia por el hecho de que el aporte promedio diario de este vital líquido es de apenas el 20 por ciento, es decir, apenas consumimos la quinta parte del requerimiento de agua por día’, apuntó.  

Refirió que entre 40 y 60 por ciento de la población tiene un consumo de agua que ni siquiera alcanza el litro diario; de ahí que se vaya estableciendo un estado de deshidratación crónica que repercute en un deterioro progresivo del funcionamiento orgánico.  

‘Se considera que el proceso crónico de deshidratación va a dar como consecuencia problemas de tipo metabólico y estructural’, entre los que mencionó la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el desarrollo de coágulos y las artrosis o problemas articulares.  

En el caso de la diabetes, dijo que un inadecuado aporte de agua, propicia que el páncreas no produzca cantidades suficientes de insulina ya que para este proceso requiere precisamente del vital líquido.  

Por lo que hace a la hipertensión, la deshidratación crónica promueve que las venas y arterias pierdan elasticidad y se vayan estrechando.  

Añadió, además, que ‘la sangre es prácticamente agua’, sin un adecuado aporte de ésta, tiende a hacerse más densa, limitando no sólo una óptima irrigación, sino promoviendo que se coagule más fácilmente, lo cual constituye un riesgo en la formación de trombos y con ellos la posibilidad de infartos cerebrales y cardiacos.  

En cuanto a las articulaciones, dijo, en ellas, existen unos ‘cojinetes’ cuyo contenido (líquido senovial), está constituido en buena medida por agua.  

Indicó que cuando no hay una hidratación óptima, estos cojinetes cuya función es facilitar el movimiento articular, van perdiendo su consistencia gelatinosa lo que da paso al desarrollo de artrosis y en consecuencia a limitaciones físicas de leves a severas.  

‘La mayoría de las personas no es consciente de que si ya no puede correr o brincar, es por la falta de hidratación de sus articulaciones, porque como se pierde el líquido senovial, los huesos se rozan entre sí, causando inflamación, dolor e incapacidad para moverse’, cometnó.  

El médico destacó que el agua, en términos idóneos, debe constituir el 40 por ciento de la alimentación de todo ser humano para conseguir niveles óptimos de hidratación.  

‘Dos litros de agua al día es el consumo promedio recomendable’, no más porque ‘los riñones no tienen capacidad para filtrar cantidades excesivas’ del vital líquido, advirtió el especialista.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia