Detonar el Plan Hídrico Integral de Tabasco para obras sustentables

27 marzo 2012

*  David Rodríguez, director del Centro Europeo para la Gobernabilidad y la Innovación para el Desarrollo
* El economista hizo hincapie en que el Plan Hídrico debe reformularse en términos de su concepto básico de defensa, para usar la riqueza del agua como potencial económico en la entidad. Existen fuentes de financiamiento privado en Europa dispuestas a invertir.

27 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Eduardo Beltrán

Proyectos con sustentos técnicos como la compuerta de El Macayo y el puente de El Tintillo, entre otros, son defensivos, sólo han contrarrestado las inundaciones. Foto: Milenio

El Plan Hídrico Integral de Tabasco no debe centrarse únicamente en la prevención o control de inundaciones, también, y como una nueva etapa, en el desarrollo económico del estado en base a la riqueza del agua, por eso debemos pensar en negocios sustentables, consideró David Gustavo Rodríguez Rosario, director del Centro Europeo para la Gobernabilidad y la Innovación para el Desarrollo.

Este economista trajo a Tabasco a los ejecutivos de la Asociación del Agua de Holanda e integrantes de la Plataforma Holandesa del Agua: Peter Van der Kolk, Rutger Perdon, Thomas Scheleih y Judith Blaauw, quienes por varios días se reunieron con especialistas, empresarios, universitarios, e investigadores, y visitaron obras y cuencas hidráulicas, a fin de detectar los posibles potenciales.

Rodríguez Rosario explicó en este sentido que existe un marco de cooperación con empresas e investigadoras holandesas, por lo que también pudiera existir una propuesta de asociación entre tabasqueñas y holandesas, por lo que la visita de los especialistas extranjeros contempla varios ángulos de visión.

David Gustavo Rodríguez Rosario trajo a Villahermosa a los especialistas.

David Gustavo Rodríguez Rosario trajo a Villahermosa a los especialistas. Foto: Erick Banda

Señaló que una de las conclusiones, compartida por lo empresarios, estudiosos, ingenieros, y demás interesados, es que el Plan Hídrico Integral debe reformularse en términos de los conceptos básicos, es que “El plan tiene componentes: acciones de emergencia conforman los dos primeros, pero el tercero menciona la posibilidad de usar el agua como potencial para el desarrollo, pero no hay obras detalladas para eso”, analizó.

Y puso de ejemplo que en las conferencias de los holandeses mostraron un dique que hicieron en su país, pero no solamente es para protección, sirve además para crear una inmenso playón donde se desarrolló una zona turística que es muy rentable.

Al mostrar una de las tantas maneras de usar el agua como potencial económico, Rodríguez Rosario dijo que los proyectos que actualmente tienen sustentos técnicos son: la compuerta de El Macayo, el puente de “El Tintillo”, entre otros, pero todos son defensivos y tienen su razón de ser en la emergencia, muy importantes, pero apremió en la necesidad de pasar a la segunda etapa.

Insistió en que habría que reformular el plan, o que se mejore, a fin de que el agua genere desarrollo. “Una vez que esto suceda, se sabrá bien lo que se quiere hacer, y después, la parte económica es sustancial, por lo que ya vemos la manera de tener recursos mediante una estrategia financiera completa, integral, que contemple un sinnúmero de instrumentos”.

Ejemplificó que para logar financiamiento existen muchos mecanismos y no necesariamente debe ser el gobierno federal o estatal quien dé el dinero, puesto que se puede buscar recursos intermediados por empresas mexicanas con la cooperación de fuentes de financiamiento europea.

E igualmente comentó que estudian lo que la ley ofrece actualmente para poder obtener ese financiamiento privado en la obra pública.

Dijo que la Asociación Holandesa del Agua tiene un promedio de 200 organizaciones asociadas, de las cuales el 55% son empresas y muchas de ellas están dispuestas a invertir, claro está, dependiendo de cada proyecto.

“En países como México se tiene la mayor posibilidad de rentabilidad de proyectos, por tanto, algunas financieras europeas buscan proyectos en países emergentes, ya que allá las economías son maduras”.

En este sentido, recalcó que la Asociación del Agua de Holanda tiene el financiamiento del gobierno de los países bajos y de empresas globales en los sectores del agua, energía y otros relacionados, tales como la Royal Haskoning, Fugro, Shell, Siemens, Royal Noskalis, Westerminister, Arcadis, Deltares, Techincal University of Delft, University of Twente, Schlumberger Water Service, Philips y Rabobank.

Comentó que durante las reuniones constataron que aquí en Tabasco hay especialistas que tienen conocimientos y propuesta, gente que sugiere distintos proyectos, y algunos indican que habría que replantear lo propuesto incluso en el concepto del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

La idea es crear un proceso participativo donde exista coincidencia. Hay gente que sugiere que en una región del estado se haga una zona agrícola, en forma de retícula, como en el noroeste de Holanda, con canales trazados”, añadió.

-¿Como se planteó alguna vez el Plan Chontalpa?-

“Algo así, pero en otra zona. Hay proyecto concretos, pero la idea es que todos opinemos para logar una sola recomendación. Es un proceso participativo con el liderazgo de la gente de Tabasco y la experiencia de los holandeses”.

? Inspeccionan obras y cuencas

t El Centro Europeo para la Gobernabilidad y la Innovación para el Desarrollo trajo a Tabasco a la Asociación del Agua de Holanda e integrantes de la Plataforma Holandesa del Agua: Peter Van der Kolk, Rutger Perdon, Thomas Scheleih y Judith Blaauw, quienes por varios días se reunieron con especialistas, empresarios, universitarios, e investigadores, y visitaron obras y cuencas hidráulicas, a fin de detectar los posibles potenciales.

La Plataforma del Agua en México viene desarrollando políticas públicas que vinculan a los europeos expertos a fin de conocer sus experiencias y promover el aprovechamiento del potencial del agua y sus sectores relacionados, como el energético, de agrónomo, el agroindustrial, el de logística y finanzas.

Otro de los impulsores del foro y director del Centro Europeo para la Gobernabilidad y la Innovación para el Desarrollo, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que la Asociación del Agua de Holanda tiene el financiamiento del gobierno de los países bajos y de empresas globales en los sectores del agua, energía y otros relacionados, tales como la Royal Haskoning, Fugro, Shell, Siemens, Royal Noskalis, Westerminister, Arcadis, Deltares, Techincal University of Delft, University of Twente, Schlumberger Water Service, Philips y Rabobank.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia