Deuda con Soapap es de 377 mdp: Conagua

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Tonatihu Avelino

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que la única deuda acumulada que tiene el Soapap ante el organismo asciende a 377 millones 218 mil 619 pesos por los ejercicios fiscales de 2003 a 2007, y no a más de 673 millones de pesos, como informó el gobierno del estado a través de un comunicado relacionado con la recuperación de cuatro plantas de tratamiento operadas por Degrémont.

El pasivo no afectará las finanzas del Soapap de manera directa, ya que “irá desapareciendo en la medida que las acciones de saneamiento vayan avanzando”, señaló el delegado de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez.

Dejó en claro que la aplicación de una multa a la empresa Tratamiento de Agua de Puebla (TAPSA), filial de Degrémont en México, es un asunto que debe determinar exclusivamente la autoridad estatal.

En entrevista, explicó que como resultado de las revisiones efectuadas a las descargas de las cuatro plantas de tratamiento localizadas en Cuautlancingo y San Andrés Cholula, “históricamente no cumplieron con la NOM-001”, por lo que fue necesario imponer ciertos montos económicos hasta que el Soapap cumpla con los parámetros.

Esto implica que una vez que el sistema satisfaga los esquemas de tratamiento de agua, rehabilitación, ampliación y reubicación de las plantas, la deuda desaparecerá.

En el comunicado emitido por el gobierno estatal, advertía que “la Conagua no ha fiscalizado los ejercicios fiscales 2008-2011, (y) se estima que impondrá una multa por un monto superior”. Pero Beristaín Gómez atajó que esta situación queda cubierta debido a que la autoridad se incorporó al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

El funcionario federal dejó en claro que las autoridades tienen como plazo el 31 de diciembre de este año para modificar la tecnología de las plantas de tratamiento, a una más avanzada de tipo biológico que permita realizar descargas conforme a los parámetros de la norma.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia