Deuda de agua de Chihuahua con EU resuelta para próximos diez años: Duarte

29 octubre 2015

 

El mandatario estatal informó que el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, les informó que se liquidó el adeudo del quinquenio con los Estados Unidos, por lo que Chihuahua tendrá alrededor de 10 años libres de adeudo.

“Chihuahua no tendrá que pagar una gota de agua y además las presas están llenas en el estado, por lo que tenemos resuelto un problema durante los próximos diez años”, detalló el titular del Ejecutivo Estatal durante la reunión de la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm).

Con el Tratado de Utiliación de Aguas, México se encontraba obligado a aportar cada año un total de 350 mil acres pies de agua al Río Bravo y Estados Unidos comprometido a ceder 1.5 millones de acres pies de agua del Río Colorado. Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie de frofunidad de agua.

El tratado se aplica en ciclos de cinco años o quinquenios y establece que si al término de un ciclo, algún país adeuda agua al otro, el compromiso debe liquidarse en el siguiento ciclo. El actual ciclo de cinco años inició en octubre del 2010 y finalizó en el octubre que transita, por lo que México debió entregar mil 750 millones de acres pies, aproximadamente.


29 de octubre de 2015
Fuente: Entrelíneas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia