Deuda millonaria por agua de tres dependencias federales

21 abril 2008

Fuente: La Jornada, 21 de abril de 2008

Se busca acuerdo antes de cerrar la llave

Laura Gómez Flores

En la ciudad de México 400 mil contribuyentes, casi una cuarta parte del padrón, tienen adeudos de agua por un total de mil 500 millones de pesos, entre los cuales destacan las secretarías de Educación Pública y Defensa Nacional, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, informó el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez Escudero.

Los morosos tienen sólo este mes para regularizar su situación y evitar la suspensión o restricción del líquido, pues a partir de mayo se reforzará el programa de presencia fiscal en la ciudad con el envío de un millón de cartas-invitación a quienes adeudan de dos bimestres en adelante, por lo que un mismo contribuyente podrá recibir una o más notificaciones. En caso de no responder afirmativamente se le enviará un requerimiento.

En dicho documento se le notificará de la restricción del suministro de agua en caso de usuarios domésticos y la suspensión para no domésticos, en cuyos inmuebles se colocará una de las 160 mil válvulas de control, a fin de no romper la banqueta y los tubos, como se hizo el año pasado.

La meta es mejorar la recaudación que por primera vez en cinco años tuvo un crecimiento de 20.3 por ciento en el primer trimestre del año, al sumar mil millones de pesos, como resultado de los cambios realizados en el Código Financiero para que se cobren los adeudos registrados en ese lapso, excepto en los casos donde exista un requerimiento.

Actualmente la SEP debe alrededor de 700 millones de pesos, “con quien estamos en un pleito judicial; ASA, otros 300, y la Sedena cerca de 200 millones de pesos, por lo cual seguimos buscando la forma de cobrarles y recuperar ese dinero, antes de cerrarles la llave, pues aquí no existe ningún trato preferencial”, afirmó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!