Devasta al río Laja el saqueo de arena

10 octubre 2011

10 Octubre, 2011
Fuente: CEMDA (Reforma)
Nota de Adriana Alatorre

DOLORES HIDALGO, Gto.- La extracción desmedida de arena ha provocado un impacto ambiental en el cauce del río Laja y un conflicto entre pobladores de Guanajuato.

La pérdida de vegetación, el derrumbe de los taludes y la ampliación de la zona de inundación sobre áreas de cultivos son algunas de las afectaciones causadas por el saqueo de materiales pétreos autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguran opositores.

“Por las extracciones, el río ya no está en condiciones de detener el agua, toda se escurre. La arena y la grava funcionan como una esponja o colchón para ayudar a que el agua se infiltre en el subsuelo”, sostiene Nazario Rodríguez Alvarado, integrante del movimiento Todos Unidos por la vía del Río Laja, que agrupa a 45 comunidades de la región que demandan la cancelación de concesiones y la rehabilitación del cauce.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua tiene registradas cinco concesiones para la extracción de materiales pétreos -utilizados por la industria de la construcción- en el tramo del río que pasa por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende y desemboca en el Lerma.

No obstante, el permiso 08GUA200285/12EADL08 otorgado en 2008 a la compañía Desarrollo Ecológico y Aprovechamiento Comunitario Sustentable, integrada por defensores del río, ocasionó enfrentamientos entre los grupos y el bloqueo de las obras sobre el cauce.

Dicha autorización permite la extracción de un volumen de 513 mil 342.30 metros cúbicos al año a una profundidad de un metro, pero los pobladores aseguran que han llegado a los 2.5 metros.

“Conagua ha cometido el error de dar concesiones a particulares, cuando no ha hecho una revisión física del lecho del río y no saben como ha devastado el medio ambiente”, advierte Nazario Rodríguez, quien demanda que el Gobierno federal cancele la concesión.

Durante un recorrido, se observaron varios tramos del afluente sin arena y con piedras. En algunas zonas se pudo ver que con dragas y maquinaria se ha extraído el material a una profundidad de dos metros.

De acuerdo con Francisco Escobar Osorio, dirigente de la Unión Campesina Democrática, el único operativo que han hecho las autoridades es detener a los “paleros”, los que sacan la arena con palas, pero no sancionan a las empresas que utilizan maquinaria pesada.

“En la próxima reunión con la Secretaría de Gobierno del estado exigiremos que se declare al río Laja como Área Natural Protegida para permitir la explotación más racional y nos permita restaurar el río”, dijo.

Al respecto, Nazario Rodríguez señala que la empresa Desarrollo Ecológico, cuyo permiso vence en 2012, tenía un proyecto donde supuestamente aportaría 500 millones de pesos para la rehabilitación del río Laja a través de la colocación de malla ciclónica en los taludes y mamposteo de piedra en algunas rancherías, pero hasta el momento no ha visto avances.

“En tres años han sacado miles de metros de arena y no hemos visto nada del proyecto de rehabilitación. Conagua sabe que el concesionario no ha cumplido ni cumplirá”.

Un caso complejo

Un análisis realizado por asesores del Gobierno de Guanajuato sobre el caso califica el tema de la extracción de materiales del río Laja como complejo debido a los problemas sociales que genera.

Reconoce que en la zona del cauce correspondiente al municipio de Dolores Hidalgo, que comprende un tramo de 10 kilómetros, prevalece una controversia entre un grupo de lugareños que no permiten los trabajos de extracción de material pétreo, con otro integrado por una empresa que obtuvo una concesión de la Conagua.

“De acuerdo a los antecedentes del conflicto, se sabe que las actuales concesiones se ostentaban como defensores del río, situación que ha originado el descontento de muchos, incluyendo al Presidente Municipal que defiende la idea de cancelar dicha concesión, dejando la condición original del cauce”, según establece el documento de la Coordinación de Asesores fechado el 23 de junio de 2011 en poder de REFORMA.

Exponen que el título de concesión otorgado a la empresa permite la extracción de arena y grava sin la garantía de que se obtenga sólo el volumen autorizado y que la razón básica de explotación es económica.

“Lo que les importa es simplemente saquear el material pétreo sin que les importe en lo más mínimo el impacto ambiental, destrucción indiscriminada del río y el daño a a los mantos freáticos”, se indica en el documento.

Los asesores prevén que de llevarse indebidamente los trabajos de extracción de materiales habrá nuevamente una gran afectación a la flora que se ha regenerado parcialmente.

“En esa zona, los mantos freáticos se han recuperado en aproximadamente 8 metros. Si se extrae material se abatirán nuevamente los acuíferos de la región”, agrega el análisis.

Ante esta situación, los asesores anticipan que la postura de la autoridad local se basará en dejar estancada la controversia, mientras se busca una alternativa para solucionar el conflicto.

Ecosistema afectado

La cuenca alta del río Laja atraviesa la zona norte de Guanajuato y desemboca en el río Lerma.

Es hábitat de aves como:

– Garza morena
– Pelícano pardo
– Águila real
– Halcón peregrino

Superficie de 7,017 km2, con una red de tributarios

El 85% del agua se usa para la agricultura de riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia