Devasta lluvia zona Monarca

18 agosto 2010

Reportan afectación en 106 hectáreas; destacan disminución de tala ilegal 

17 de agosto de 2010
Fuente: Reforma
Por Verónica Sánchez

Los fenómenos meteorológicos extremos registrados en Michoacán y el Estado de México en 2009 y lo que va de 2010 han destruido 106.19 hectáreas de la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Geografía de la UNAM, 75.68 hectáreas fueron degradadas por vientos y 30.1 hectáreas por deslaves ocasionados por las fuertes lluvias de enero y febrero pasado.

“Estamos viendo que estos eventos meteorológicos la están afectando, no sabemos si están relacionados directamente con el cambio climático, es posible que sí”, aseguró ayer Omar Vidal, director en México del WWF, en conferencia de prensa.

Según datos de un reporte que realizaron con base en fotografías aéreas y trabajo de campo, los predios ubicados en Ocampo, Michoacán, tuvieron la mayor deforestación, un total de 51. 49 hectáreas; seguido por los de San José del Rincón, Estado de México, con 24.92 hectáreas.

Del total de la degradación forestal de la Reserva, un total de 117.09 hectáreas, el 90.69 por ciento se debió a los acontecimientos climáticos, el 7.98 a un incendio forestal y sólo el 1.33 a la tala clandestina.

El director del WWF destacó que la tala ilegal disminuyó 97 por ciento con respecto a 2005.

Detalló que en la comunidad indígena Cresencio Morales, en Michoacán, donde se concentraba la mayor tala de árboles, no hubo pérdida forestal ya que comenzó a recibir incentivos económicos del Fondo Monarca.

“Nos queda claro que la vigilancia aumentó y el compromiso de las autoridades federales y estatales. Lo segundo, muy importante, es el compromiso de las comunidades y los ejidatarios que se están dando cuenta que más les aporta el bosque, que permitir que se tale o lo talen ellos”, señaló.

Otro factor que ayudó a esta disminución, agregó, fue que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el aprovechamiento de los árboles que tumbaron las tormentas.

A pesar de que cayó la tala ilegal, Vidal enfatizó que no se debe bajar la guardia en la vigilancia de los bosques, ya que el crimen es la mayor amenaza que sufren.

“Esta zona no solamente es clave por la mariposa monarca y las especies que hay ahí. Es una fábrica de agua para Toluca y partes del Distrito Federal, esos bosques son la fuente de agua para más de 700 mil personas en esa zona”, subrayó.

Otra amenaza

La reciente deforestación en la Reserva no ha sido por la tala ilegal, sino por fuertes vientos y deslaves:

– 51.49 hectáreas afectadas en Ocampo, Mich.

– 23.11 hectáreas en Angangueo, Mich.

– 24.92 hectáreas en San José del Rincón, Edomex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia