Devastan lluvias a Morelos

29 agosto 2011

29 de agosto de 2011
Fuente: Diario de Morelos
Nota de Erwin Gutiérrez

Más de 50 casas inundadas, deslaves, derrumbes de bardas  y desbordamientos de barrancas fueron algunas de las afectaciones que se registraron durante la madrugada de ayer por la precipitación pluvial que se registró en Morelos, informaron autoridades de Protección Civil.

Los estragos tuvieron lugar en el municipio de Yautepec, Tepoztlán, Cuautla y Temixco, sin embargo, en la primera localidad mencionada fue donde se presentaron mayores afectaciones, debido al desbordamiento de una barranca y al taponamiento del drenaje.
El director de Protección Civil (PC) de Yautepec, Octavio Rojas Montaño, refirió que fue cerca de las 3:30 horas cuando los habitantes de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, Rancho Nuevo, Zaragoza y la 13 de Septiembre comenzaron a llamar a los números de emergencia para solicitar ayuda porque se estaba metiendo el agua a sus casas.
“En la colonia Ignacio Manuel Altamirano tuvimos por los menos 50 viviendas inundadas; en Rancho Nuevo fueron 10; en la  Zaragoza tuvimos otras 10 casas inundadas y en la 13 de Septiembre fueron unas 8”, comentó.
Explicó que el nivel del agua, en las casas, subió hasta 50 centímetros, principalmente por el desbordamiento de la barranca Apanquetzalco y por el taponamiento de algunas coladeras. Asimismo, minutos después de las 5:00 horas el deslave de un cerro, en la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del kilómetro 10+400, causó tránsito lento y filas de autos de hasta 2 kilómetros.

‘Se empezó a meter el agua’
“Como a las 3 de la mañana se empezó a meter el agua a nuestras casas, desgraciadamente no pensamos que llegara a tal alcance y, tras unas horas, la casa ya estaba totalmente tapada de agua”, comentó Rosa Isela Miranda Nájera, quien quedó en la calle, después de que su vivienda fuera arrasada por la lluvia.
La mujer mencionó que fue ayer, a las 5 de la mañana, cuando el nivel del agua comenzó a subir y cubrió su casa ubicada en la colonia La Tejería, en el municipio de Tepoztlán, dejando prácticamente en la calle a su familia.
“Nos venimos a asomar como a eso de las 5 de la mañana y la casa ya estaba totalmente tapada de agua y de lodo”, expresó.
Precisó que todo se derivó del desgajamiento del cerro Cematzin, “el agua, para que usted se dé una idea, llegó hasta el tinaco y sólo quedó descubierto una parte de éste, y pues en la parte de abajo, que es un desnivel, sí subió bastante”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia