DF con menos agua que hace 10 años

06 agosto 2010

Milpa Alta es la delegación con mayor merma en el abasto. La disponibilidad del líquido per cápita bajó 9.67% 

5 de agosto de 2010
Fuente: El Universal
Por Mónica Archundia

En 10 años la disponibilidad total de agua para el Distrito Federal y su distribución a cada una de las delegaciones ha registrado un descenso de 9.67%, lo que significa que hace una década, cada habitantes del DF tenía, en promedio, de 362 litros al día, sin embargo ahora la cifra se ubica en 327 litros.

Según la Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable del Distrito Federal, realizada por la UNAM, esa reducción se observa de manera diferenciada en cada una de las 16 delegaciones de la ciudad de México y en la mayoría de los casos no hay equivalencia entre el crecimiento poblacional y el promedio de dotación del líquido por habitante.

Destaca el caso de la delegación Milpa Alta, ubicada al sur del DF, donde la reducción en la dotación del agua fue de 32.6% en una década, periodo en que la población creció 3.88%. Es decir que esta demarcación enfrentó una reducción de 112 litros de agua por habitante al día, en promedio, a pesar de que en esos 10 años ha ganado casi 40 mil nuevos habitantes.

Iztacalco, una de las demarcaciones centrales, sólo reporta una reducción de 0.31% en la disponibilidad per cápita de agua, en tanto que Azcapotzalco y Venustiano Carranza son las únicas dos con un aumento en este indicador.

El estudio señala que de 1997 a 2007 algunas demarcaciones han presentado reducciones severas, equivalentes a más del 20% en la dotación de agua por habitante al día, esto además del crecimiento demográfico que registraron en ese periodo.

Tláhuac es la segunda delegación con mayores problemas de reducción en la dotación de agua, al reportar 28.3% menos litros en 2007, de los que tenía por habitante al día, en 1997.

En tercer lugar se ubica Cuajimalpa, delegación que enfrentó la reducción del 23.4% de los litros que recibía por habitante, mientras que el crecimiento población al año fue de 2.5%, que representa a unos 181 mil nuevos residentes.

Xochimilco también vio reducida su dotación de agua en 20.7% y registró un alza poblacional de 1.9%.

Entre las delegaciones hubo algunas que tuvieron, según el estudio, reducciones más bajas en la dotación de agua, de entre uno y 56 litros por habitante al día, pero que aún registraron crecimiento poblacional, como Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En el caso de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztacalco, las bajas en el suministro de agua por habitante fueron de entre 0.3 y 2.6%, pero su población no aumentó, sino que disminuyó entre 0.2 y 0.6%.

Mientras tanto las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco no sólo no perdieron litros de agua al día por persona, sino que obtuvieron una ganancia de 2.4% y 0.93%, respectivamente, en comparación con la cantidad que recibían en 1997, según las cifras del estudio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia