DF: derriba lluvia 46 árboles

27 julio 2012

* La tormenta que se registró la tarde de ayer en al menos seis delegaciones paralizó el tránsito en varias vialidades. Por la caída de árboles, una mujer resultó lesionada

27 de julio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Rafael Montes

CASI UN LAGO. La tarde de ayer se registró una lluvia torrencial que originó anegaciones en varios puntos de la ciudad. (Foto: GUILLERMO PEREA CUARTOSCURO )

La tormenta que azotó ayer al Distrito Federal ocasionó al menos 163 encharcamientos en numerosas vialidades de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, principalmente.

De acuerdo con el reporte del titular de la Unidad Tormenta, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño, el encharcamiento más considerable fue el del paso a desnivel de Chivatito y Reforma, donde el agua alcanzó 35 centímetros de altura, lo que ocasionó congestionamiento vial, al grado de que, ante la falta de policías, algunos automovilistas decidieron descender de sus vehículos para ayudar a agilizar el tránsito.

El llamado Capitán Tormenta dijo que no había reportes de viviendas afectadas, pero la Secretaría de Protección Civil informó en el último reporte, al cierre de la edición, que cayeron 46 árboles; además, dos personas resultaron lesionadas: una mujer de 52 años, por la caída de un árbol, y un bombero que se lastimó con una sierra eléctrica. También cayeron tres espectaculares, un anuncio vial y dos semáforos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que por la caída de árboles y ramas se dañaron 28 circuitos de distribución de energía, lo cual afectó a 200 mil usuarios.

Ricaño explicó que la lluvia de ayer, registró una intensidad de 45 milímetros por metro cuadrado, cifra con la que no se puede considerar que haya sido una precipitación atípica, sobre todo porque la temporada de lluvias está en curso.

Sin embargo, entrevistado al respecto, Ramón Aguirre, director del SACM, aseguró que el drenaje de la capital soporta cargas de entre 20 y 30 milímetros, por lo que el desfogue de la lluvia de ayer fue lento, lo que derivó en los numerosos encharcamientos reportados.

Explicó que la precipitación cayó con más fuerza en la zona norponiente, en las delegaciones Azcapotzalco —donde alcanzó los 48 milímetros cúbicos—, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Dijo que esa es una de las zonas más urbanizadas del DF, en donde ya no existen vasos reguladores, ni ríos ni presas, por lo que el agua se acumula en el asfalto y es más tardado y difícil drenarla.

Entre las vialidades primarias más afectadas estuvieron Canal Nacional, en Xochimilco; José Vasconcelos a la altura de Gelati y el bajo puente de Periférico y Observatorio, en Miguel Hidalgo; Insurgentes a la altura de Filadelfia, en Benito Juárez; Eje Central esquina con Donceles y Paseo de la Reforma y esquina con Rosales, en Cuauhtémoc.

La caída de un espectacular frente a la estación La Raza ocasionó que las unidades de la línea 3 del Metrobús en el tramo Tenayuca-La Raza, suspendieran de manera temporal el servicio; además, de acuerdo con reportes de ciudadanos vía Twitter, las estaciones El Rosario, Tezozómoc, Azcapotzalco y Ferrería de la línea 6 del Metro suspendieron el servicio por algunos momentos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia