DF desperdicia 4 de cada 10 litros de agua

05 mayo 2009

El titular de la Conagua pide la población cuidar el agua, revela que el costo por trasladarla hasta los hogares es de 15 pesos y se cobra 2.50 pesos; el próximo corte de agua será el 5, 6 y 7 de junio

Fuente: Noticieros Televisa
4 de mayo de 2009
Por Luis Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2009.- Cuatro de cada diez litros de agua que llegan a la Ciudad de México se pierden, 2 litros en fugas de la red primaria de distribución y 2 más desperdiciados en los hogares.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, hizo un llamado cuidar el agua,  pidió mejorar hábitos de limpieza y revisar que no haya fugas.

"Lavarse los dientes con un sólo vaso de agua nos ahorra 15 litros, enjabonarse las manos con  los grifos cerrados ahorra hasta 20 litros, el bañarse y enjabonarse con las llaves cerradas, a mucha gente le molesta pero significa un gran ahorro".

Luege Tamango señaló que el sistema Cutzamala representa el 25% del agua que llega a la ciudad y al Valle de México, el resto se extrae de un sistema muy viejo que se llama Lerma, así como de muchos pozos profundos, resaltó que los mantos acuíferos están sobre explotados.

"El recorrido que tiene que hacer ese flujo de agua, para poder llevarla de una altura de mil cien metros, que la gente tenga conciencia que este es un sistema muy complejo y que el agua que recibimos en casa la cuidemos, el costo de llevar el agua un metro cúbico es de 15 pesos y se cobra 2 pesos con 50 centavos".

Entrevistado durante un recorrido por las presas Tuxtla y El Bosque, en el estado de Michoacán, Luege Tamargo dijo que se realizan trabajos para recuperar las siete presas que conforman el sistema Cutzalama, las cuales, advirtió, están por debajo del 40% de su nivel.

Estos trabajos ya se realizan desde el pasado 13 de Abril y concluirán en junio, tendrán un costo de 117 millones de pesos.

Informó que el cuarto corte de suministro de agua para el Valle de México será para los días 5, 6 y 7 de junio, donde se realizarán trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia