DF desperdicia el 35 % del agua que consume: Efrén Villalón.

13 enero 2009

La acción de disminuir flujo de agua últimos tres días de mes, sirve para enfrentar la escasez en tiempos de estiaje.

Fuente: Grupo Fórmula
13 de enero de 2009

Para hacer frente a la escasez de agua en el Valle de México durante la época de estiaje, el Organismo de Cuencas de Agua, anunció la semana pasada cinco paros parciales durante los tres últimos días de cada mes, pero la situación va más allá, el consumo de agua es desmedido y si no se toman acciones sencillas como usar el agua fría de la regadera, o aprovechar bien la carga de la lavadora en 8 o 10 años el problema va a ser mucho más serio, comentó Efrén Villalón -Director del Organismo de Cuencas del Valle de México- en entrevista con Eduardo Ruíz Healy.

El problema obedece a que los ciudadanos carecemos de conciencia ecológica, asegura el director del Organismo: “No tenemos la cultura del uso del agua en el Valle de México, por razones como el bajo costo, tres pesos en promedio por metro cúbico (en la ciudad de México), mientras en Monterrey 12 pesos.”

En el Valle de México el consumo pér cápita diario del líquido es de 300 litros, en Monterrey es de 220 y en otras ciudades del mundo es de 150 litros por persona. Además, indica el funcionario, estamos usando agua potable para todo, para el escusado, el auto, y los jardines. Así, el 35% de lo que se consume se desperdicia, además solo se trata el 7% del agua, mientras en ciudades como Monterrey se trata el 100% del agua.

La ciudad de México consume 80 mil litros de agua por segundo, pero sólo el 20 por ciento proviene del sistema Cutzamala, el otro 80% viene de pozos, y derrames superficiales, que debido a la demanda no vuelven a recargarse, lo que provoca el hundimiento de la ciudad de México. “En el Valle de México, en ciertas zonas como es Texcoco estamos hablando que puede ser el 180 por ciento o sea se extrae el 180 más de lo que se recarga”, dijo Efraín Villalón.

El sistema Cutzamala cuenta con siete presas que la surten, debido a las pocas lluvias durante 2008, su capacidad de almacenamiento llegó a 63 por ciento cuando debería llegar a 85 por ciento, ese 20 por ciento que falta causaría una situación crítica en la época de estiaje, abril-mayo, si no se toman las medidas adecuadas, comentó el director del Organismo a Eduardo Ruíz Healy.

Por esto, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, suspenderá el servicio del líquido parcialmente, comentó Efrén Villalón a Eduardo Ruíz Healy. “Va a ver tres días a final de cada mes y a principios vamos a detener el 50% de los que se envía del Cutzamala, es decir sólo 10 del consumo total…no se puede mandar toda la cantidad porque el nivel de las presas es baja, hemos decidido hacer paros parciales, porque vamos a parar solo uno de los ductos.”

Escuche entrevista de Eduardo Ruiz Healy a Efrén Villalón. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia