DF goza agua barata pese al alza en tarifas

05 mayo 2010

Órgano mundial de comercio revela que los capitalinos pagan menos que asiáticos, europeos o sudamericanos

5 de mayo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Arturo Páramo

Los nuevos cobros por el abasto en la capital siguen por debajo del promedio internacional, y se trata de una política que ha arrojado buenos resultados en materia de consumo racional en Europa y Sudamérica, revela organismo mundial. Ilustración: Miguel Ángel Cardenas

Pese al incremento en las tarifas por el derecho del agua, en la Ciudad de México se siguen pagando tarifas inferiores a las de municipios de la zona conurbada, de otras ciudades del país, de América Latina y Europa.

Según cifras de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico, pese a que en la capital mexicana se incrementaron las tarifas por consumo de agua, sigue estando entre las más baratas del mundo.

Por ejemplo, un metro cúbico de agua (mil litros) tiene un costo de 49 centavos de dólar para el consumidor capitalino, tarifa que se encuentra por debajo de la aplicada en Corea (77 centavos de dólar), Grecia (1.40 dólares), Italia (1.45 dólares), Canadá (1.50 dólares), Japón (1.85 dólares) y Dinamarca, donde se registra la tarifa más alta por el uso del líquido (6.70 dólares).

Por su parte, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, en su reporte enero-abril señala que, en comparación con otras ciudades del país, el agua en la Ciudad de México es de las más baratas.

En el DF, señala el documento, por el consumo de hasta 15 metros cúbicos del líquido se pagan dos pesos, en tanto que en la zona conurbada ese mismo volumen tiene un costo hasta siete veces más alto.

Por 15 metros cúbicos (15 mil litros) en las zonas catalogadas por la Asamblea Legislativa como manzanas de consumo bajo de la capital, se pagan dos pesos; en Atizapán, 5.5; en Tlalnepantla 7.6; 10.2 en Naucalpan; y 15.1 en Huixquilucan.

Ese mismo volumen en las manzanas clasificadas como de alto consumo se pagan nueve pesos en el DF, por 11.3 de Naucalpan; 13.3 de Tlalnepantla; y 15.3 de Huixquilucan.

Según Finanzas del DF, durante el primer cuatrimestre del año, el costo mínimo del agua en la ciudad fue de 30 pesos (reservado para las zonas más pobres de la urbe), cifra que apenas cubre la emisión de la boleta de cobro y su envío al domicilio del consumidor.

El incremento en el costo del agua busca, además, reducir el consumo del líquido entre la población del Distrito Federal durante este año en 10%, espectativa que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México,  se cubrió entre enero y abril.

El consumo de agua por persona en la Ciudad de México, sigue siendo, sin embargo, muy alto respecto a otras ciudades.

En Barcelona, por ejemplo, se consumen 27 metros cúbicos por bimestre; en Bogotá, la capital de Colombia, el consumo por persona es de 24 metros cúbicos en el mismo periodo, similar a la de Copenhague, capital de Dinamarca, que tiene una de las tarifas más altas por el abasto de agua potable.

Hasta 2009, asegura la Secretaría de Finanzas, en el DF se “discriminaba a los usuarios por uso y rango de consumo. Se otorgaban subsidios generalizados, con altos costos económicos, y poco impacto social y no se generaban recursos suficientes para infraestructura hidráulica y renovación de medidores”.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF destacó que, además, se han reparado unas mil 700 fugas domiciliarias reportadas por los propios consumidores, y que impactaban en el pago bimestral.

Además, el funcionario informó ayer que las personas que hayan tenido alguna fuga en las tuberías serán condonadas hasta con 70% del pago bimestral que señalen sus boletas de cobro. “Si tienes una fuga, se te incrementa tu recibo de repente, a lo mejor traen un trimestre con esa fuga y les impacta en el recibo, ahí se va a condonar 70%”, explicó.

Si ya son dos bimestres, al más alto se le condona el mismo porcentaje y el otro con 50%. Si ya son tres, se les condonara de manera diferenciada cada bimestre.

>La Ciudad de México aplica, a partir de este año, una máxima observada en otras ciudades del mundo: el incremento en el costo del agua ha llevado a mejorar la recaudación y a tener recursos suficientes para reparar las redes.

Los casos paradigmáticos han sido los de Bogotá, Colombia, y Barcelona, España.

Hasta 1995, en estas ciudades los políticos manejaban los contratos de introducción de redes de agua, las tarifas eran artificialmente baratas, el costo de operación del organismo proveedor era alto, se tenían altos consumos a la vez que denunciaban la ineficiencia en el servicio.

A partir de 1996 se inició una nueva política tarifaria en Bogotá, que se tradujo en una reducción inmediata y paulatina en el consumo de 18 metros cúbicos  por segundo a 13.5 en la actualidad.

De haber continuado el mismo esquema de funcionamiento de cobro del agua, se estima que el consumo habría llegado en 2010 a unos 22 metros cúbicos por segundo en esa ciudad sudamericana.

Caso similar fue el de la ciudad de Barcelona, donde el consumo de la capital catalana era de unos 26 metros cúbicos mensuales por vivienda para 1997.

A partir de ese año se incrementaron las tarifas oficiales por el consumo de agua potable, lo que detona una reducción paulatina que en 2009 alcanzó unos 17.5 metros cúbicos.

Con el alza en las tarifas, a partir del esquema estratificado por nivel de ingreso, la intención del gobierno de la Ciudad de México es reducir durante 2010 hasta en 10% el consumo de agua en la capital mexicana.

revisión

La Secretaría de Finanzas del DF ha recibido mil 400 solicitudes de revisión del calculo tarifario, por parte de capitalinos inconformes.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia