DF: Prevén instalar 500 mil medidores para reajustar cobros de agua

01 abril 2011

01 de abril de 2011
Fuente: Terra
Nota de Manuel Durán y Ernesto Osorio

Marcelo Ebrard dijo que se instalarán los medidores para evitar pagos o cobros por promedio o cuota fija.
Foto: Reforma

 

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino (GDF) tiene planeado instalar 500 mil medidores de agua, como parte de las acciones para resolver el problema de cobros excesivos reflejados en los recibos se consumo, dijo el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Aseguró que será la instalación más grande de aparatos en 15 años, para que los medidores sean una realidad generalizada y ya no existan pagos o cobros por promedio o cuota fija.

“Son los medidores que ya estaban programados para ponerse, más los que se derivan del acuerdo que se adquirió la semana pasada”, comentó.

Ebrard confirmó que algunos de estos aparatos serán gratuitos por reposición y hay otros que se cobrarán con facilidades, según la situación de cada domicilio y toma.

Demandan auditar al Sistema de Aguas

En la Asamblea Legislativa este jueves se aprobaron tres puntos de acuerdo para atender el problema de los cobros excesivos, que incluyen auditar el desempeño del organismo rector del servicio.

El panista Federico Manzo sugirió auditar de desempeño del Sistema de Aguas, para realizar un diagnóstico del servicio que prestan las empresas contratadas para la lectura de los medidores.

“Se exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, remita un informe a este órgano de gobierno, respecto de las empresas contratadas para la toma de lectura del consumo de agua, infraestructura con la que se cuenta, metodología, procedimientos, así como copias de los contratos celebrados con cada empresa”, dijo el legislador en la Tribuna.

Manzo, quien es secretario de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, destacó que es garantía constitucional que el pago de contribuciones, entre ellas el pago del agua, sea equitativo.

“Con las medidas adoptadas por el Gobierno del Distrito Federal, al establecer cuotas fijas en determinadas zonas de la Ciudad, se contraviene esa disposición”, advirtió.

El también panista Mauricio Tabe sugirió que los Módulos de Atención de los 66 diputados se conviertan en oficinas de gestión para los capitalinos afectados con la aplicación de cuota fija en zonas de nivel Alto.

La perredista Claudia Elena Águila sugirió se modifique la clasificación de manzanas en el Pueblo de San Juan de Aragón y Barrio San Miguel para que pasen de zona Alta a Media y, con ello, se evite la aplicación de la cuota fija en domicilios de clase media.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia