DF: se fugan 2.5 millones de litros de agua; 200 mil afectados

09 junio 2008

Fuente: La Crónica de Hoy

El Eje 2 Poniente Gabriel Mancera y la calle Concepción Beistegui, principales arterias de la delegación Benito Juárez, se convirtieron desde el jueves en un torrente de agua potable, debido a que la empresa Cablevisión, que realizaba trabajos en la zona, rompió el colector de la red hidráulica.
La situación se complicó por la displicencia de los trabajadores de la demarcación que tardaron en reparar la fisura, que afectó a más de 200 mil habitantes de las colonias Del Valle, Narvarte, Tlacoquemécatl, Letrán Valle, Santa Cruz Atoyac y Vértiz Narvarte.
Se prevé que hasta hoy empleados de la Benito Juárez y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reparen la falla que dejó como saldo más de dos millones y medio de litros desperdiciados, además de que fue un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas y vecinos.
Desde el mediodía del jueves la empresa Cablevisión realizaba excavaciones en la zona y en un descuido rompió uno de los conductos de agua potable en la Del Valle.
A decir del ingeniero Carlos Domínguez López, director de Obras en Benito Juárez, fue necesario cerrar 24 válvulas para realizar una excavación para encontrar la parte afectada.
Para ello, detalló, se hizo un boquete de 20 metros cuadrados por 1.50 de profundidad, con ayuda de dos retroexcavadoras, dos bot-cat, 4 compresores y neumáticos, así como el esfuerzo de 40 empleados.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición seguían trabajando en el lugar, ya que de cuerdo con el funcionario las obras son lentas debido a que no se pueden cerrar las tomas de agua al mismo tiempo.
“Si se cierran las válvulas en poco tiempo, corremos el peligro de que la presión reviente la tubería en otras partes; hay que hacerlo despacio”, indicó.
El tubo de 39 pulgadas, por el que corre el agua que abastece a tres colonias, presentó un orificio de 20 cm de largo por cinco de ancho, mismo que quedará reparado cuando los trabajadores coloquen una bija (abrazadera de 39 cm).
Sin embargo, los trabajos de reparación son lentos, en parte debido a que el material para realizar la obra no se tenía a la mano.
Pese a que el evento fue calificado como fortuito, Domínguez López aseguró que la empresa de servicios de televisión por cable tendrá que pagar los daños que generó.
En un comunicado de prensa, la demarcación a cargo de Germán de la Garza informó que de ser necesario, y si algún vecino sufre la falta del suministro de agua a consecuencia del percance, se le abastecerá con pipas el vital liquido.
En ese sentido aclararon que no hubo negligencia por parte de la empresa, incluso, detallaron que la ruptura no fue directamente hecha por la maquinaria y que contaban con los permisos correspondientes para realizar los trabajos respectivos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia