Día de la Tierra, 22 de Abril

21 abril 2010

* Se espera que las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumenten un 2% entre 2010 y 2030

21 de abril de 2010
Fuente: Vanguardia

WASHINGTON, EU.- Desde 1970, la gente en Estados Unidos y países en todo el mundo han estado celebrando el Día de la Tierra. Con eventos locales y actos de conservación, pero ¿qué pasa con los otros 364 días de cada año? Los combustibles fósiles en que nos apoyamos liberan gases de invernadero y están relacionados con el calentamiento global y el cambio climático.

Si las cosas no cambian, las emisiones mundiales de dióxido de carbono se espera que aumenten aproximadamente un 2 por ciento cada año entre 2010 y 2030, trayendo consigo inundaciones, sequías, enfermedades y cambios extremos del clima.

Hay pequeños cambios que podemos hacer en nuestras vidas para reducir nuestras huellas de carbón y mejorar la salud de nuestro planeta. Diviértete celebrando el Día de la Tierra, pero no permitas que el calendario te detenga de celebrarlo cada día de tu vida.

 Transportación alternativa

Con el alto índice de congestionamiento de tráfico, al parecer los coches son la única opción para moverse por la ciudad. ¿Cuándo fue la última vez que dejó el coche en su casa, o caminó o montó en bicicleta, especialmente cuando su destino era sólo una distancia corta? Caminar, andar en bicicleta, el transporte público, el uso compartido del auto y los viajes compartidos en coche, todas estas son formas de transporte ecológico todos los días.

No todo mundo es capaz de dejar el auto detrás. Aún si usted está harto de su coche hay acciones que puede tomar para reducir sus trazas de carbón. Considere la posibilidad de economía de combustible de su vehículo. Un auto con buen mantenimiento (que incluye tener las llantas infladas apropiadamente) es más eficiente en combustible. La conducción inteligente también es eficiente en combustible. Reduzca su velocidad, utilice el velocímetro y evite dejar su automóvil estacionado con el motor en movimiento. También, vea tanto como un 5 por ciento de mejoría en eficiencia, quitando la parrilla portaequipajes de su auto. Y, cuando llegue el momento de comprar un automóvil, considere un híbrido o un auto que utilice combustible limpio.

 Conserve el agua

Si usted es un estadounidense típico, usa más de su porción justa de agua. Una familia de cuatro, por ejemplo, usa un promedio de 400 galones (1,514 litros) de agua al día (fuente: EPA). Si bien, puede parecer un recurso abundante –aproximadamente el 70 por ciento de la Tierra está cubierta por agua, de la cual el 2.5 por ciento es agua dulce –la demanda de agua dulce está aumentando alrededor del mundo.

Hay maneras sencillas de conservar el agua dentro y fuera de casa. No se trata de hacer cambios drásticos en su rutina diaria sino de muchos cambios pequeños que se suman a una gran cantidad de litros. Si usted elige una ducha corta en el baño, se ahorrará cerca de 227 litros de agua. Ejecute solamente cargas completas en el lavavajillas y en su lavadora.

Además, no descuide las reparaciones menores alrededor de la casa, como arreglar una llave o un inodoro que fuga. Esa fuga del inodoro puede estar desperdiciando aproximadamente 757 litros de agua al día.

Fuera de su casa, riegue su césped y jardín tamprano en la mañana; sea cauteloso con los fertilizantes que pueden hacer sediento a su césped; y considere las aguas grises como otra manera de mantener la llave cerrada.

 Eficiente la energía

La práctica de eficiencia de energía en el hogar puede parecer un poco abrumadora, pero puede ser tan simple como bajar el termostato un par de grados en el invierno y en el verano.

Otras formas de conservar la energía en el hogar incluyen desconectar los aparatos domésticos que no se estén utilizando y acordarse de apagar las luces al salir de una habitación. Además, podríamos evitar las emisiones de carbono equivalentes a 800 mil coches si cada hogar estadounidense reemplazara un foco incandescente con uno compacto
fluorescente (CFL, por sus siglas en inglés). Fuente: Energy Star. Al elegir electrodomésticos eficientes en energía usted no solamente reducirá sus huellas de carbón sino que también ahorrará dinero.

Considere que Energy Star y otros productos eficientes en energía le pueden ayudar a reducir las cuentas del servicio, aproximadamente en un 30 por ciento.

 Compre alimentos orgánicos

Los orgánicos locales y de otras partes, tienen una ventaja sobre los productos cosechados de manera convencional. Aquí están algunas diferencias:

Los alimentos orgánicos son cultivados de manera estrictamente controlada, que promueve el suelo y agua saludables y reducir la contaminación. Los métodos orgánicos desalientan el uso de plaguicidas químicos en el cultivo, y a los animales no se les dan antibióticos ni hormonas.

Busque en el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, la etiqueta: Orgánico, para alimentos que están certificados de esa manera.

Alternativamente, pruebe los mercados de agricultores locales. Compre sus alimentos de los mercados agrícolas y cooperativas locales o cultive sus propios jardines.

Consumir alimentos cultivados localmente puede significar olvidarse de las fresas frescas en diciembre si usted vive en Nueva Inglaterra. Esto ayuda a apoyar a la economía local y a reducir los kilómetros que viaja el alimento desde la parcela a su plato.

Cuando un producto es certificado como fair trade, significa que fue producido bajo condiciones que alientan la sustentabilidad medio ambiental. Usted puede identificarlos por su etiqueta.

Los productos disponibles incluyen: café, te y hierbas, cocoa y chocolate, fruta, azúcar, arroz, flores, miel y vainilla. Otro beneficio es que el comercio popular de algunos productos con frecuencia son orgánicos y también certificados –más del 60 por ciento del comercio popular de café se ajusta a este parámetro.

 Recicle

Desde 1960, la cantidad de residuos generados por una sola persona casi se ha duplicado de (1.2 a 2.0 kilogramos) cada día (fuente: EPA). Recortar ese peso requiere de un esfuerzo diario de todos nosotros, sin embargo, afortunadamente hay maneras prácticas para reducir, reutilizar y reciclar.

El primer paso para reciclar es saber qué puede o no ser reciclado. La mayoría de las comunidades hacen que sea fácil para nosotros reciclar aluminio, acero, plástico, vidrio y papel, ya sea a través de enviarlo a un centro de acopio de material reciclable. Para saber más sobre el reciclado, haga una investigación en línea.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia