Día Mundial del Agua 2015: Agua y Desarrollo Sostenible

14 abril 2015

Este pronunciamiento se suscitó debido al reconocimiento de la desigualdad entre las naciones, la degradación del medio ambiente y a la deteriorada calidad de vida de millones de personas en el planeta. Como consecuencia del crecimiento demográfico y el modelo económico implementado a nivel mundial, a partir de la segunda guerra mundial, hoy existe una gran presión hacia los recursos naturales, entre ellos, el agua.

La sostenibilidad es un paradigma que concibe un futuro donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Incorpora el respeto a todas las formas de vida — humana y no humana — y los recursos naturales, al mismo tiempo se preocupa por la reducción de la pobreza, igualdad de género, derechos humanos, educación para todos, salud, seguridad humana y diálogo intercultural.

Una sociedad próspera depende de un ambiente sano y el agua está profundamente relacionada con los objetivos del desarrollo sostenible, en temas de la naturaleza, salud, urbanización, industria, energía, alimentación y equidad.

Naturaleza
Las diferentes etapas del ciclo del agua dependen de la dinámica y el buen estado de los ecosistemas. La vida se ve afectada por la disponibilidad del recurso.

Sin embargo, la actividad antropogénica desmedida ha provocado la contaminación y reducción de las fuentes de agua dulce, y en consecuencia, la pérdida de la biodiversidad que habita en ríos, lagos, lagunas y humedales. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que las especies de agua dulce se redujeron en un 35 por ciento entre 1970 y 2010. Además, con el rápido crecimiento de la población, las extracciones de agua se han triplicado en los últimos 50 años.

Los desechos humanos son el mayor contaminante de los cuerpos de agua, cada día son arrojados 2 millones de toneladas. Más del 80 por ciento de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento. Existen tratamientos que permiten la purificación de las aguas residuales para conseguir efluentes que se pueden verter en mares o ríos sin provocar problemas al ambiente. Generalmente, son tecnologías con un elevado coste energético.

Salud
El agua es indispensable para la vida, el desarrollo físico de cada persona depende de la disponibilidad de este recurso. Su carencia o contaminación ocasionan problemas de salud.

La escasez de agua implica ausencia de higiene y falta de aseo personal que genera diversas enfermedades; una de ellas es el tracoma, una infección de los ojos causada por la falta de agua limpia.

Por otro lado, el agua es uno de los principales medios de transporte de diversas bacterias patológicas que dañan la salud. La contaminación o la falta de saneamiento generan enfermedades mortales para las poblaciones, principalmente aquellas personas que viven en zonas rurales y en países en vías de desarrollo.

El 88 por ciento de los casos de diarrea en el mundo se atribuyen a un abastecimiento insalubre y a un servicio de saneamiento deficiente o nulo; 1.8 millones de personas mueren a consecuencia de esta enfermedad (el 90 por ciento son niños). Es necesario saber que en un gramo de heces hay 10 millones de virus, por lo que lavar las manos con agua y jabón reduce un tercio los casos de enfermedades diarreicas, y podría prevenir 1.4 millones de muertes infantiles.

El reto es garantizar que las personas tengan acceso a agua de calidad, libre de microorganismos patológicos y contaminantes químicos; así como a los adecuados servicios de saneamiento.

Urbanización
Las ciudades demandan una gran cantidad de agua para sus habitantes, tan solo en 2014, el 54 por ciento de la población mundial vive en estas zonas; de este valor, el 96 por ciento tiene acceso a agua potable y 79 por ciento a saneamiento aceptable.

Se prevé que para el año 2050, 2.5 billones de personas más vivirán en las ciudades, lo que compromete la capacidad para abastecer de agua potable y saneamiento a los futuros habitantes. Generalmente, las personas que viven en zonas suburbanas o en asentamientos irregulares, padecen de la falta de estos servicios.

Los retos principales para alcanzar la sostenibilidad del agua en las ciudades son dar mantenimiento oportuno a las redes de distribución y destinar más recursos para un tratamiento adecuado.

Industria
Actualmente el agua destinada a la industria en el mundo corresponde al 20 por ciento y se prevé que el volumen utilizado se incrementará de los 752 km3 al año en 1995 a los 1.170 km3 en 2025, representa un 24 por ciento del total de las extracciones de agua dulce. 

Además, la industria anualmente vierte entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros residuos. En los países en desarrollo, el 70 por ciento de los residuos industriales se vierten a las aguas sin tratamiento alguno. Esto obliga a optimizar los procesos industriales para ocupar menos agua y energía y llevar a cabo prácticas sostenibles que contribuyan a la transición hacia cero vertidos de aguas residuales.

Alimentación
Un 70 por ciento del agua dulce del planeta se destina a la agricultura. Cada día una persona bebe entre 2 y 4 litros de agua,  en su alimentación se encuentran entre 2 000 y 5 000 litros de agua virtual (cantidad total de líquido que se requiere para obtener un producto).

La extracción de agua para uso agrícola representa  44 por ciento de la extracción total de agua en los países de la OCDE,  74 por ciento en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y más del 90 por ciento en países en desarrollo.

Se prevé que la población mundial alcanzará para 2050 los 9 100 millones de personas, aumentando la demanda de agua para la producción de alimentos en 55 por ciento. Esta situación compromete la seguridad alimentaria y genera mayor presión sobre los recursos hídricos. Se requiere mejorar el uso del agua en la agricultura, utilizar menos agua para producir más alimentos.

Energía
El agua y la energía están estrechamente interconectados. La energía hidroeléctrica suministra cerca del 20 por ciento de la electricidad mundial, proporción que se ha mantenido estable desde la década de 1990. Por un lado, el agua es esencial para producir energía, y por el otro, la energía es necesaria a lo largo de todo el sistema de manejo del agua.

La Agencia Internacional de Energía señala que la producción de electricidad mediante hidroeléctricas y otras fuentes de energías renovables crece a un ritmo anual del 1.7 por ciento desde el 2004 hasta el 2030, con un incremento global del 60 por ciento para el año 2030.

El riego en la agricultura, el bombeo del agua, los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua en las poblaciones, así como los transvases entre cuencas se cuentan entre las actividades que más electricidad consumen. Por consiguiente, mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos puede reducir significativamente el consumo de energía.

Equidad
Las mujeres que viven en  países en desarrollo gastan 25 por ciento del día en recoger agua para sus familias, por falta de cobertura total de servicios de agua potable y saneamiento. Por lo tanto, pierden oportunidades para realizar otras actividades, ya sean productivas, educativas, de recreación, políticas o afectivas.  

Sin duda, la división equitativa de las actividades domésticas, al igual que las responsabilidades económicas y educativas, otorgarán mejores condiciones a todos los integrantes de la familia, sin distinción de sexo.

Algunos datos sobre México
A continuación, se enlistan algunos datos que muestran los vínculos del agua con diversos temas económicos, sociales y medio ambientales:

  • – Al 2011, las ciudades del país contaban con coberturas del 95.4 por ciento de agua potable y 90.2 por ciento de alcantarillado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
  • – La diarrea es la principal enfermedad intestinal en nuestro país. Se calcula que al año se producen 5 521 casos por cada 100 000 habitantes.
  • – 63.8 millones de personas viven en zonas urbanas (56.8 por ciento de la población nacional), distribuidas en 59 zonas metropolitanas. El Distrito Federal concentra una población de 20 116 842.
  • – Se pierde entre el 30 y  50 por ciento del líquido por fugas en las redes de distribución.
  • – De los 13.9 miles de hm3 de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata un 37.8 por ciento.
  • – La industria extrae 3.3 miles de millones de m3, esto representa el 4.0 % de la extracción nacional.
  • – El sector industrial vierte en un año 5.3 km3 de aguas residuales, en los ríos y mares de México.
  • – El porcentaje de agua que ocupa la agricultura representa el 75.72%, es el principal consumidor de recursos hídricos en el país.
  • – En México existen más de 4 mil 462 presas; 667 de ellas son consideradas como grandes, por su capacidad de almacenamiento.
  • – En México, la presa de mayor capacidad es la Belisario Domínguez, ubicada en el estado de Chiapas, le sigue la Infiernillo localizada entre Guerrero y Michoacán.
  • – 9 millones de habitantes no tienen servicio de agua potable y 10.5 millones no cuentan con alcantarillado. 

En conclusión, la gestión de los recursos hídricos debe asegurar la calidad de vida y desarrollo de las sociedades, y conservar el ambiente. Es necesario cambiar nuestra relación con el agua, un recurso preciado que creíamos infinito y que hoy da muestras innegables de su agotamiento.

Fuentes:

Comisión Nacional del Agua, “Interrelaciones agua y salud pública en México”.
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/OMM-PREMIA_064_Agua&Salud(p).pdf

Decenio Internacional para la Acción: “El agua fuente de vida” 2005-2015, Agua y desarrollo sostenible.
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_and_sustainable_development.shtml

Decenio Internacional para la Acción: “El agua fuente de vida” 2005-2015, Agua y ciudades.
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_cities.shtml

Secretaria de Salud, “Enfermedad diarreica aguda mediante la estrategia de núcleos trazadores”.
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/
18_2012_Manual_NuTraVe_vFinal_6nov12.pdf

Unesco, Tres conceptos, una meta.
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/three-terms-one-goal/

Unesco, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), Energía.
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/energy/

Unesco, Desarrollo Sostenible.
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/

Unicef, Agua, saneamiento e higiene, Enfermedades comunes relacionadas
con el agua y el saneamiento.

http://www.unicef.org/spanish/wash/index_wes_related.html

Urban Agglomerations 2014 Organización de las Naciones Unidas.
http://esa.un.org/unpd/wup/wallcharts/WUP_2014%20Urban%20Agglomerations%20Wallchart.pdf

WWF, Water: Our rivers, lakes and wetlands.
http://wwf.panda.org/about_our_earth/about_freshwater/

Organización de las Naciones Unidas.  Agua e industria en la economía verde.
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/pdf/
info_brief_water_and_industry_spa.pdf

Comisión Nacional del Agua. Estadísticas del Agua, Edición 2013.
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-2-14Web.pdf

El agua en México: lo que todas y todos debemos saber. Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/agua-mexico_001.pdf

Naciones Unidas, “Agua y agricultura en la economía verde”.
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/pdf/
info_brief_water_and_agriculture_spa.pdf

Naciones Unidas, “Agua y seguridad alimentaria”.
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/food_security.shtml

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “Agua”.
http://www.fao.org/post-2015-mdg/14-themes/water/es/

World Water Day 2015, Water is equality. UN Water. 2015.
http://www.unwater.org/worldwaterday/learn/en/?section=c325504

Indicadores básicos, Sistema de Indicadores de Genero, INMUJERES, 2015.
http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?IDTema=6&pag=1

Numeragua, Conagua, 2015.
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/Numeragua.pdf


14 de abril de 2015
Fuente: agua.unam.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!