Día Mundial del Medio Ambiente; es tiempo de cambiar

05 junio 2015

"La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos", apuntó en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de junio, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente (PNUMA), aprovecha este día para impulsar la acción para la protección del medio ambiente en todo el mundo.

Entre los objetivos de esta conmemoración destaca el involucrar a la ciudadanía en los temas ambientales y motivarlos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover el cambio de actitud y fomentar la cooperación, garantizando que todas las personas y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro. 

El tema de este año para el DMMA "Siete mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación", invita a reflexionar que vivir dentro de los límites naturales marcados por la capacidad del planeta es la estrategia más prometedora para asegurar un futuro saludable. Se trata de concientizar a la sociedad en torno al hecho de que las crecientes tasas de consumo de los recursos naturales y los impactos ambientales que se producen no son un subproducto necesario del crecimiento económico.

En este mismo sentido, la ONU ha observado que muchos de los ecosistemas de la Tierra están cerca de los puntos críticos de agotamiento o cambio irreversible, provocados por el alto crecimiento de la población y de la economía

"Hoy, las pautas de consumo y producción no sostenibles son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial", afirmó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU.

Las cuentas ambientales

 Para la generación de información que permita detallar el impacto y las externalidades que genera la economía y la población sobre la esfera ambiental, es importante contar con mecanismos estadísticos confiables, factibles y racionales que permitan expresar, en términos físicos y en pesos, las tendencias existentes en el agotamiento de recursos naturales como el agua, bosques y recursos minerales; así como la contaminación del aire, el agua y la erosión del suelo.

En este sentido, las Naciones Unidas, a través de su División de Estadísticas (UNSD, por sus siglas en inglés), ha venido impulsando la implementación del estándar estadístico internacional llamado Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico 2012 (SEEA-CF, por sus siglas en inglés), para la cuantificación de la relación integrada entre la economía y el medio ambiente.

En México, la contabilidad ambiental basada en el SEEA-CF se desarrolla en el INEGI,  desde hace más de dos décadas, con el objeto de registrar la disponibilidad del capital natural como los hidrocarburos, agua subterránea, recursos forestales y suelo, así como de los flujos residuales originados por las actividades económicas y que son depositados en el medio ambiente como el aire, cuerpos de agua y suelo. Lo anterior se difunde a través de las Cuentas económicas y ecológicas de México (SCEEM).

Las conductas de consumo y el daño ambiental en México

 Como resultado de los hábitos de consumo y patrones de producción en el país, se observa un agotamiento de los recursos naturales, tales como el agua subterránea, los bosques maderables y el petróleo, equivalentes en términos monetarios al 1.1% del PIB del año 2013, en tanto que los costos por la degradación del medio ambiente, contaminación atmosférica y del agua, degradación del suelo y generación de residuos sólidos urbanos, representaron el 4.6% del PIB. Conjuntamente, los costos ambientales en el año 2013 representaron alrededor del 5.7% del PIB nacional. 

Acciones a favor del medio ambiente

Las cuentas ambientales de México difunden también información sobre los gastos del sector público para prevenir, controlar, medir y disminuir la contaminación, así como para proteger y conservar el entorno y el capital natural.

El esfuerzo económico registrado a favor del medio ambiente durante el año 2013 en México, resultó casi seis veces menor que el daño ocasionado, lo cual refleja un déficit ambiental ligeramente superior a los 761 mil millones de pesos.

LLH


05 de junio de 2015
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia