Día Mundial del Medio Ambiente, proyectos e iniciativas

05 junio 2012

* Esta celebración data de 1972 pero hasta el siguiente año se conmemora; en 2012 Brasil es la sede con el tema “Economía verde ¿te incluye?”

05 de junio de 2012
Fuente: Mundo Ejecutivo
Nota de Claudia Tenorio

 

La contaminación del aire afecta la salud de 74 millones de mexicanos, que están expuestos a partículas de ozono y compuestos volátiles, causando enfermedades respiratorias, dolor de garganta, tos, asma, problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Tan sólo de 2001 a 2005, fallecieron 38,000 personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores. Actualmente, se calcula que 70% de la población, distribuida en 72 ciudades, podría estar expuesta de manera crónica; sin embargo, sólo en Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se ha monitoreado la calidad del aire.

La mayoría de este tipo de mediciones a cargo de los gobiernos estatales son tan precarias que en unas 50 localidades es imposible saber qué respiran sus habitantes. De acuerdo a la OMS, aproximadamente 160 días al año se violan los límites que establecen las normas de calidad del aire; los automóviles son los mayores generadores de contaminantes, siendo los responsables de un 49%. Expertos en ecología aseguran que es obligación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) homologar las normas oficiales para la calidad del aire. Hacerlo disminuiría, los decesos y los efectos nocivos que provoca.

Y es que con todo, la población de México que vive o trabaja en alguna de las urbes del país, está vulnerable a diversos factores contaminantes que ponen en riesgo su salud e incluso su vida. No sólo por lo que respira, sino también por todo aquello que percibe con los demás sentidos.

Por ejemplo, una investigación elaborada por la Asociación Española para la Calidad Acústica, afirma que debido al ruido excesivo de las ciudades, una persona puede llegar a perder hasta 8.2 meses de su vida. Ni qué se diga de la pérdida paulatina de audición. Tan sólo en el DF hay 2.6 millones de autos registrados que no dejan de usar su claxon por lo menos una vez al día. Con respecto a la contaminación visual, cientos de vallas y anuncios espectaculares “decoran” el paisaje urbano.

Es en tiempo de campañas electorales, cuando este tipo de propaganda aumenta casi al triple. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en México se generan más de 100,000 toneladas de residuos diariamente, ya que cada habitante produce al menos un kilogramo de desechos orgánicos e inorgánicos.

5 de junio

Luego de haber sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha encargado de sensibilizar a la opinión pública al respecto de temas ambientales, aunado a intensificar la atención e ingerencia política. Los objetivos principales de esta fecha son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; además de promover el papel de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ecológicos; y promover la cooperación, pues garantiza que todos los países y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Brasil, sede de la celebración en 2012

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que Brasil será en 2012 la sede del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Este organismo señaló que durante este año, la jornada permitirá invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la “economía verde”.

También para analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta.

Sabías que…

*74 millones de mexicanos son afectados por la contaminación
* 100 mil toneladas de basura se generan en México diariamente
* 1 kg de desechos orgánicos e inorgánicos produce un habitante

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia