Día Mundial del Retrete: 2.400 millones de personas carecen de acceso a baños salubres

18 noviembre 2016

Foto tomada de iAgua.es
 

Alrededor de 1.100 personas en todo el mundo no pueden utilizar los baños para hacer sus necesidades, por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos, según ha señalado la organización en el marco del aniversario del Día Mundial del Retrete.

Plan International, que ha contribuido a mejorar las condiciones sanitarias de 4,8 millones de personas a través de la construcción y mejora de baños, ha señalado que la falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto especialmente negativo sobre las mujeres.

Al menos dos de cada tres colegios en países en vías de desarrollo no tienen baños separados por género, lo que supone que muchas niñas dejen de asistir a clase cuando tienen la menstruación. En India, por ejemplo, se calcula que el 20 por ciento de las menores, que sufren ataques físicos y sexuales, no acuden a la escuela cuando tienen el periodo.

"El coste sanitario y socioeconómico que supone la falta de algo tan básico como un retrete es insostenible. No es posible que haya más personas con acceso a móviles que a unas instalaciones sanitarias adecuadas", ha aseverado la directora de Plan International en España, Concha López.

Alrededor de 1.100 personas en todo el mundo no pueden utilizar los baños para hacer sus necesidades

El coste que supone

Las heces suelen contener agentes patógenos como el e-coli, el virus del cólera, o el rotavirus, que son altamente infecciosos y afectan con especial virulencia a la población infantil. Cuando el entorno está infectado con heces resulta extremadamente fácil contaminarse, según ha afirmado la organización, que ha destacado la importancia de lavarse las manos antes de comer.

Plan International ha indicado que cuando estos patógenos son ingeridos suponen una fuente de enfermedades como la diarrea, que si no es tratada a tiempo puede desembocar en una deshidratación grave o en otro tipo de enfermedades más graves.

La deshidratación por diarrea provoca más muertes de niños menores de cinco años que el VIH, la tuberculosis y la malaria, según la organización, que ha indicado que los parásitos intestinales pueden generar una falta de apetito e impedir la correcta absorción de nutrientes. El 50 por ciento de los casos de desnutrición en el mundo están asociados con infecciones derivadas de la presencia de heces en el agua.

"El coste sanitario y socioeconómico que supone la falta de algo tan básico como un retrete es insostenible"

El impacto socioeconómico

Se calcula que, cada año, niños y niñas en todo el mundo pierden un total de 443 millones de días de escuela como consecuencia de las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y las precarias condiciones higiénico-sanitarias.

Plan International, que combina el trabajo en el ámbito del agua potable con la construcción y mejora de los baños, ha indicado que la economía mundial sufre una pérdida aproximada de 260.000 millones en costes sanitarios, una cantidad superior al PIB combinado de más de 128 países.

En Ghana y Etiopía, la organización ha desarrollado varios programas en colaboración con líderes locales y docentes para enseñar, concienciar y proveer de materiales sanitarios a las comunidades para que construyan sus propias instalaciones.

Por otra parte, la organización ha puesto en marcha un programa sanitario en Camboya, en el que participan otras organizaciones internacionales junto a las autoridades camboyanas, que distribuyen material sanitario en diez provincias del país.

En Kenia y Zimbabue, los trabajadores humanitarios han puesto en marcha servicios de limpieza y mantenimiento de baños públicos y han construido una serie de sistemas de bombeo para garantizar la calidad del agua.


18 de noviembre de 2016
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia