DIÁLOGO ENTRE ESPECIALISTAS DEL AGUA, INVERSIONISTAS Y ENTIDADES DE GOBIERNO PARA IMPULSAR DESARROLLOS HABITACIONALES SUSTENTABLES

23 septiembre 2010

23 de septiembre de 2010
Fuente: www.agua.org.mx

EL CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DEL AGUA, www.agua.org.mx PROMUEVE ENCUENTRO Y DIÁLOGO ENTRE  ESPECIALISTAS DEL AGUA, INVERSIONISTAS Y ENTIDADES DE GOBIERNO PARA IMPULSAR DESARROLLOS HABITACIONALES SUSTENTABLES.

El desarrollo de vivienda y la expansión urbana deben darse, sin afectar a ecosistemas, áreas protegidas y recursos estratégicos para la seguridad y bienestar de la población como es el agua.

En el seminario “Construcción de Vivienda Sustentable en México: Agenda Azul” especialistas de la UNAM, UAM, IMTA, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C., la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y entidades federales y locales responsables de promover la vivienda en México señalaron que la actual y futura construcción de vivienda y sus servicios asociados debe estar plenamente ajustada a las directrices y normas de la legislación ambiental y de manera especial al marco jurídico que regula el uso,  explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales principalmente respetando las zonas federales y los planes municipales de desarrollo.

Refirieron los participantes que es necesario corregir la tendencia al crecimiento urbano desordenado que, en última instancia, compromete el bienestar y la seguridad de la población, el equilibrio de los ecosistemas estratégicos y la viabilidad misma de ciudades y metrópolis. Durante el seminario, que se llevó a cabo este 22 de septiembre en la sede del INFONAVIT, organizado por el Centro Virtual de Información del Agua www.agua.org.mx, INFONAVIT, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la CONAVI y CANADEVI se planteó, entre otros temas, que la captación y potabilización del agua de lluvia para el centro y norte del país es una alternativa que merece la mayor de las atenciones por parte de los inversionistas y tomadores de decisiones en el sector gubernamental.

La idea es reducir la presión sobre las fuentes de abasto superficiales y subterráneas y contribuir a su recuperación, garantizando con ello la gestión integral del agua. Otros temas tratados fueron: agua de lluvia para servicios de alta calidad en reconstrucción de vivienda popular,  marco jurídico para vivienda sustentable, hipoteca verde y políticas gubernamentales de fomentoa la vivienda sustentable, tecnologías para el uso del agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales en unidades o conjuntos habitacionales, y se presentaron caos de éxito que se han  tenido el el medio rural y urbano. Todo ello con el propósito de insistir en la necesidad de innovar visiones y mecanismos sobre la casa habitación y el bienestar de la población.

El Centro Virtual de Información del Agua (www.agua.org.mx) promueve y difunde el diálogo y el acuerdo entre las partes con el fin de contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos y en consecuencia el bienestar de las actuales y futuras generaciones. En este portal se podrán consultar las propuestas presentadas y toda la información referente al tema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia