Diálogo y respetar la ley para frenar construcción de presa, exige alcalde de Jalcomulco

31 enero 2014

 

En entrevista, sostuvo: “estamos ante un problema estatal porque estamos en el estado de Veracruz, y el propio gobernador debe dar instrucción a sus respectivos funcionarios, para que exista diálogo y se respete la Ley, porque lamentablemente en Veracruz siempre se ha respetado la ilegalidad”.

El alcalde dijo que ningún representante de la PMA de Veracruz, que preside Dalos Ulises Rodríguez Vargas, ha acudido a inspeccionar la zona en que la empresa Odebrecht ha violado la Ley y por eso se debe recordar al gobierno que debe gobernar para los ciudadanos; de la misma forma, acusó que la Sedema ha acudido pero no menciona nada, sólo refiere que son dependencias federales a las que les corresponde atender la situación.

Para salir sin problemas entre pobladores, gobierno y empresa, explicó, es necesario se aplique un plebiscito, que en más de 30 años no se ha realizado en el estado de Veracruz, “hemos llegado a un avance de diálogo, la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local ha dado una pauta de dialogar y eso es un gran avance para los ciudadanos de Veracruz en donde habría una gobernanza del pueblo, los legisladores (…) es algo que no se había hecho y si se llegara a un dictamen que no nos favoreciera le pedimos al gobierno del estado un plebiscito”, remarcó.

“Le pedimos que todos los ciudadanos nos pregunten y de esa forma llegaremos a acuerdos en donde no salga perjudicado el pueblo, ha habido civilidad en los ciudadanos y por eso han iniciado la mesa de diálogo pero no sabríamos si algo podría pasar, eso no lo puedo saber, pero si a todos nos consultan la respuesta sería la que todos pedimos: no a las presas”, añadió.

Explicó que en las mesas de diálogo se pide al gobierno que solicite a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se clausuren trabajos en el predio El Tamarindo, que se exponga el permiso que le dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa para iniciar los trabajos.

También refirió que Conagua tiene de siete a 10 días para hacer estudios orográficos y físicos del área para determinar ya su clausura, porque sí ha irrumpido la Ley, porque el permiso no mencionaba el terraplén en el río, no mencionaban tantos hoyos.

“La gente está organizada –señaló– Barranca Grande, Monte Blanco, Limones, Llano Grande, Tejería, Tlaltetela, Paso Limón, Tuzamapa, Apazapam, Jalcomulco, Potrerillo, Coetzala y hasta Salmoral, sólo se ha unido una voz, manifestando que no queremos la presa y queremos que el río fluya, porque al fluir no se desperdicia cumple un ciclo hídrico que debe respetarse”.


29 de enero de 2014
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Norma Trujillo Báez
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia