Dicen analizar Monterrey VI; Medina ya inició
23 febrero 2015Este "arranque" se da pese a que, luego de que el empresario Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), criticó el proyecto con base en un reporte elaborado por TNC, el director de AyD se comprometió a considerar las conclusiones del estudio y acordó encuentros y mesas de trabajo con la organización internacional.
En reunión ayer, Emilio Rangel Woodyard, titular de AyD, le entregó a Hilda Hesselbach, representante de TNC, las aclaraciones y observaciones al reporte que el organismo le presentó la semana pasada.
Anunció que ambas partes volverán a encontrarse dentro de una semana para dar conclusiones sobre el reporte.
Pese a que ese proceso conjunto aún no ha concluido, el Gobernador Rodrigo Medina ayer volvió a defender la obra y hasta dio por iniciados sus trabajos, sin dar detalles.
"Ya arrancó, tiene diversas etapas", aseguró.
"Para la gente, el arranque significa ver la zanja y el tubo, pero para eso tiene que haber, primero, trabajos de estudio en campo en todo el tendido.
"Son casi 400 kilómetros", dijo. "Ya están los equipos en campo. Ya se está haciendo ese trabajo".
El Gobernador informó que los trabajos preliminares habrían iniciado el 29 de diciembre, arranque establecido en el contrato.
El intercambio de datos entre AyD y TNC, añadió, no detendrá el avance del proyecto.
"Hay un reporte de una ONG norteamericana", dijo, "y ellos están no debatiendo -por lo que yo entiendo- si se hace o no se hace. Más bien son algunas recomendaciones de cuidado al medio ambiente.
"Estamos abiertos a escuchar opiniones de ONGs e instituciones que quieran aportar, pero el proyecto de suministro de agua no se puede detener", afirmó. "No hay marcha atrás".
Además de ser cuestionado por Clariond, que lo llamó "nefasto", Monterrey VI ha sido criticado por organismos, que lo han calificado de innecesario, caro y opaco.
El acueducto -que costará unos 47 mil millones de pesos pagaderos a 27 años y tiene un techo financiero de 57 mil millones- busca traer agua de la Cuenca del Pánuco a Cerro Prieto.
Tras entregar ayer sus observaciones a Hesselbach, Rangel también señaló que el proyecto sigue viable y que seguramente la organización sólo les dará recomendaciones sobre medidas de carácter ambiental.
"Nos vamos a reunir una vez más", dijo Rangel, "para poder ya discutir. "Una vez que ambos conocemos la postura de cada uno podremos estar en condiciones de analizar punto ya por punto".
Hesselbach afirmó que para el estudio usaron la información pública disponible.
"Diría que hay datos complementarios que ahora vamos a ir revisando", explicó.
Rangel explicó que, como los permisos para Monterrey VI fueron autorizados desde el 2011, hubo que actualizarle a TNC datos sobre el consumo en el Estado.
21 de febrero de 2015
Fuente: El Norte
Nota de Mirna Ramos y Luis Hernández
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



