Dictan medidas para recuperar y proteger ríos de Madre de Dios

22 febrero 2011

22 de febrero de 2011
Fuente: Crónica Viva (Andina)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura, dictó un paquete de medidas destinadas a recuperar y proteger la calidad del agua de los ríos del departamento de Madre de Dios, así como evitar su contaminación por la minería informal.

La resolución jefatural publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que, en tanto esté vigente el Decreto de Urgencia 012-2010, la ANA no podrá otorgar autorizaciones para ejecutar obras, instalar equipos o artefactos permanentes o transitorios, o cualquier otro tipo de actividad destinada al desarrollo de la actividad minera en la zona declarada de “exclusión minera acuífera”.

En ese sentido, las administradoras locales del agua (ALA) solicitarán el apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para el retiro, demolición u otra medida complementaria que sea necesaria para erradicar las obras, equipos o artefactos instalados sin la autorización respectiva.

La disposición indica que la ANA podrá sancionar cualquier infracción a las disposiciones contenidas en la Ley de Recursos Hídricos o a su Reglamento.

Explica que las infracciones en materia de agua son calificadas como leves, graves y muy graves teniendo en cuenta los criterios de afectación o riesgo a la salud de la población, beneficios económicos obtenidos por el infractor y gravedad de los daños generados.

También se tomará en cuenta para su clasificación las circunstancias de la comisión de la infracción, impactos amvientales negativos de acuerdo a la legislación, reincidencia y gastos en que incurra el Estado para atender los daños generados.

Finalmente, la disposición precisa que la ANA carece de facultades para autorizar la instalación de dragas o artefactos similares destinados al desarrollo de actividades extractivas auríferas en los cauces o riberas de los ríos o lagos navegables de Madre de Dios, razón por la cual no ha otorgado ningún permiso sobre el particular.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia