Diez años tardaría el saneamiento del río Atoyac; afirma la SEMARNAT

19 octubre 2010

19 de octubre de 2010
Fuente: PeriódicoDigital

FOTO: ARCHIVO
En diez años aproximadamente podría concretarse el saneamiento del río Atoyac siempre y cuando los tres niveles de gobierno concreten las estrategias que les corresponden, tales como la colocación de las plantas de saneamiento, así como que los municipios específicamente, puedan colocar los colectores que permitan captar las aguas residuales que desembocan en el río.

Entrevistado al respecto el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Carlos Albiker Albiker, detalló que no será fácil resolver el problema de la contaminación del Atoyac que desemboca en el lago del Valsequillo por lo que el gobierno de Tlaxcala deberá instalar las plantas tratadoras de agua a lo largo del rio Zahuapan debido a que su afluente desemboca en el Atoyac.

En caso de que no se concrete la colocación de las plantas en el vecino estado de Tlaxcala, las aguas del río poblano continuarán ensuciándose, ya que de nada servirá que Puebla haya instalado las plantas en diversos puntos de los más de 40 kilómetros que abarca el río.

“Parte de la sanación de Valsequillo es la colocación de biofiltros en la entrada de los afluentes del rio Alseseca y Atoyac, de tal manera que hagan su trabajo en lo que respecta la salvación del río”, sentenció.

Recordó que el gobierno federal invirtió para el rescate de Valsequillo más de 3 mil 100 millones de pesos y adelantó que en los próximos dos años del gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el programa entrará en su etapa más importante en donde se buscarán dejar las bases para concretar el saneamiento del lago.

Por su parte el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SMRN) coincidió con el funcionario federal al asegurar que sí es posible el saneamiento del río Atoyac y concretamente el del lago de Valsequillo, siempre y cuando las autoridades en conjunto con la sociedad inicien las acciones que permitan lograr iniciar con el rescate de su afluente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia