Difunden disculpa de ONU a Granier

05 diciembre 2007

Ciudad de México  (05 de diciembre de 2007).-   Al comparecer ante senadores, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas se retractó y ofreció disculpas al Gobierno de Tabasco de las declaraciones emitidas por uno de sus funcionarios en el sentido de que la tragedia por las inundaciones en esa entidad pudo evitarse.

Durante su comparecencia ante una comisión del Senado de la República, y en respuesta a los cuestionamientos de que incluso la ONU había señalado que la tragedia en Tabasco pudo evitarse, los funcionarios de Conagua afirmaron que el organismo internacional se retractó de sus señalamientos.

La ONU, sostuvieron, se retractó de las declaraciones emitidas por el director del secretariado de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés), Salvador Briceño, en el sentido de que la tragedia que vivió Tabasco pudo haberse prevenido.

Incluso, en el portal del Gobierno del Estado se presenta la declaración de Arle Hoekman, representante del Fondo de Población de la ONU para América Latina, quien se reunió con el Gobernador Andrés Granier y admitió que los comentarios de su agregado fueron "inexactos".

"Queremos pedirles mil disculpas, a veces cometemos errores", afirmó Nidia Quiroz, jefa de la Misión de la Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU, en el encuentro, cuyo contenido fue difundido por las autoridades tabasqueñas el 8 de noviembre pasado

El 3 de noviembre, el secretariado de la ISDR emitió un comunicado en el que afirmó que la devastación causada en Tabasco por las inundaciones pudo prevenirse con medidas relativamente sencillas y baratas, como un sistema de alerta temprana.

En un comunicado, el organismo urgió a mejorar las medidas para proteger a la población ante desastres predecibles y a reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

"El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático predice más frecuentes e intensos ciclones tropicales e inundaciones; y ya estamos viendo esa intensificación. Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir.

"Y sin embargo, no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos. Los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo", expuso.

Briceño, director del secretariado de la ISDR, destacó entonces que los Gobiernos pueden adoptar medidas de bajo costo para reducir el impacto de las inundaciones, como establecer sistemas de alerta temprana, planes de evacuación y esquemas para regular el uso del suelo.

Por: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833944/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia