Diputada en la ALDF pide condonar adeudos de agua potable de Milpa Alta

29 julio 2015

 

En la delegación Iztapalapa también hay afectaciones en el suministro de agua potable. Imagen de archivo. Foto Marco Peláez
 

El exhorto propuesto por la diputada del Partido de la Revolución democrática, Carmen Antuna Cruz a través de un punto de acuerdo, advierte que la Delegación Milpa Alta tiene los menores índices de Desarrollo Humano, a la par con las Delegaciones Tlahuac e Iztapalapa.

“La mayor parte de sus habitantes perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, estos índices son visibles en toda la delegación en los estragos sociales que han permeado a la población”.

Indicó que Milpa Alta cuenta con la mayor parte del Suelo de conservación, lo que la lleva a ser productora de alimentos, agua y aire para la ciudad de México, pero paradójicamente, tiene fuerte rezago en servicios.

La suministración de agua potable a esta zona es por medio de tandeo, lo que la lleva a carecer constantemente del vítal líquido al recibirlo de forma irregular. Los habitantes de Milpa Alta pagan cantidades muy altas por el suministro de agua potable.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la población es productora de nopal, granos y otros cultivos, su medición de pobreza es extrema, y la mayoría percibe menos de dos salarios mínimos, contrasta de manera perjudicial el cobro excesivo por este servicio. El cual muchos no han podido cubrir a pesar de sus esfuerzos.

Destacó la facultad concedida en el artículo 44 del Código Fiscal para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pueda emitir resoluciones de carácter general, entre las que destacan en su fracción I que a la letra dice: “I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona del Distrito Federal, una rama de actividad o su realización, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias”.

Es por ello que se solicita la condonación de estos adeudos de suministro de agua potable de años anteriores, toda vez que los habitantes de la Delegación de Milpa Alta reúnen los requisitos para un cobro inferior en tarifa popular, pero a la vez cargan con este cobro que no ha sido equiparado a la verdadera situación de la delegación.


29 de julio de 2015
Fuente: La Jornada en línea
Nota de Bertha Teresa Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia