Diputado propone no utilizar agua embotellada en instituciones públicas

22 junio 2015

De acuerdo con un comunicado, en su lugar, dijo, se deben implementar medidas alternativas, como plantas potabilizadoras de agua y envases de uso permanente o sustituible, como el vidrio o reciclables, que no sean envases de tereftalato de polietileno (PET), lo que generaría un importante ahorro y a su vez se protegería al medio ambiente.

Destacó que “los gastos superfluos” en las instituciones públicas son evidentes por el alto consumo de botellas de 330 mililitros. Citó como ejemplo el Congreso de la Unión, donde diariamente se consumen, en sus dos recintos legislativos, mil 972 botellas de PET desechables.

 “A la semana se consumen 13 mil 808 botellas, al mes 59 mil 160, trimestralmente 117 mil 480, cada 6 meses 354 mil 960 y al año 709 mil 920”, detalló.

Torres Mercado recordó que en los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Transparencia Presupuestaria para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2014, se establece que los gastos operativos deberán limitarse a los mínimos indispensables, sin afectar el trabajo parlamentario.

De asumir el Congreso esta responsabilidad, dijo, se podría sensibilizar a la sociedad mexicana para que consuma menos agua embotellada, lo que contribuiría también al cuidado del medio ambiente.

Resaltó la importancia de evaluar los efectos negativos del consumo de agua embotellada, tanto en materia ambiental como en la economía familiar.

 Comentó que, de acuerdo con el Banco Mundial, la industria de agua embotellada genera una ganancia anual por más de 13 mil millones de dólares, y de un mercado de mil millones de litros en 1970, se pasó a comercializar 84 mil millones de litros en todo el mundo en el año 2000.

México, aseguró, ocupa el primer lugar de consumo de agua embotellada en América Latina, con el 46 por ciento de la distribución total en la región, seguido de Brasil con 31 por ciento, Argentina con 8 por ciento, Colombia con 3 por ciento y Venezuela con el 1 por ciento.

 Un reporte de la Beverage Marketing Corporation, dijo, menciona que el consumo por persona de agua embotellada en México es de 234 litros al año, en tanto que una encuesta de Scotiabank, en 2014, refiere que los mexicanos gastan 53 pesos a la semana por este bien embotellado.

En materia ambiental, abundó Torres Mercado, el desperdicio de agua en la producción de las botellas es enorme, ya que se tiran de 7 a 10 litros, además de que el índice de contaminación en este proceso es del 38 por ciento.

De aprobarse la reforma, lo que podría suceder en la próxima Legislatura, los recursos para la adquisición de bebidas embotelladas se destinarían a programas sociales, educativos y de cuidado al medio ambiente, afirmó.


22 de junio del 2015

Fuente: Mundoaguaysaneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia