Diputados avanzan en dictamen sobre transparencia

20 agosto 2013

 

 

 

En sesiones pasadas el dictamen de la minuta del Senado había sido aprobado en lo general por esas comisiones unidas, pero no se avaló en lo particular debido a que el PRI se opuso a que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) fueran inatacables.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se opuso a que se auditaran los recursos públicos que reciben los sindicatos y los partidos políticos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a que se renovaran los comisionados actuales de ese instituto.

En la votación para aprobar este documento modificado, que contiene los puntos consensuados por la mayoría de los diputados de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara, el PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Sus legisladores consideraron un retroceso limitar al IFAI, al impedir que sus resoluciones fueran inatacables, y que los partidos políticos rindan cuentas a través de terceros, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

El diputado del PRD, Julio César Moreno, pidió, que con el fin de que se tenga un dictamen para presentarlo, debatirlo y votarlo en el pleno en el periodo extraordinario que iniciará el próximo miércoles, lo mejor es debatir lo menos posible lo que ya tiene consenso.

Entre las modificaciones del documento aprobado en lo general, detalló que no se niega a los comisionados actuales el derecho de participar en el proceso de selección de los nuevos integrantes del IFAI, de los cuales cuatro de siete deberán ser abogados.

El documento que analizan las comisiones unidas propone que el Senado, o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nombre a los integrantes del IFAI después de una consulta a la sociedad, y que el presidente de la República podrá objetar en un plazo de 10 días, en caso contrario quedarán firmes los nombramientos.

Además, establece el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública con algunas excepciones que son:

La Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica del Gobierno, los cuales podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando las resoluciones pongan en peligro la seguridad o la estabilidad económica, o se transgredan los derechos humanos.

También incluye el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno, e incluye a los sindicatos que reciban directa o indirectamente recursos públicos y a los partidos políticos, pero en este último caso será a través de las autoridades electorales.

El diputado panista, Damián Zapata Valdés, puntualizó en su posicionamiento que la reforma en materia de transparencia es positiva en los términos en que fue aprobada por el Senado, sin embargo, con las modificaciones que impulsó principalmente el PRI se acota la legislación.

Explicó que no pueden votar a favor por cuatro razones que se refieren a la rendición de cuentas de recurso públicos que reciban partidos políticos y sindicatos, ya que se limita a que en los partidos sea a través de un tercero, en este caso sería el IFE.

“Es decir, estamos estableciendo un régimen diferenciado para esquemas de transparencia a los partidos políticos; el PAN está en contra. Nosotros creemos que los partidos que reciben recursos públicos deben de atenerse a las mismas disposiciones en materia de transparencia y estar sujetos a la revisión del mismo órgano”.

Otro punto que rechazó el PAN es el que limita alcances de las resoluciones en materia de transparencia que tiene el IFAI al establecer excepciones por seguridad, derechos humanos y cuando se pone en riesgo la estabilidad económica.

Manifestó que podría estar de acuerdo solamente en el tema de seguridad nacional.

Finalmente, se opuso a que se establezcan requisitos adicionales para el nombramiento de los comisionados, y añadió que en algunos casos valdría la pena hacer una evaluación al respecto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia