Diputados del Estado de México clausuran periodo con Ley de Agua

29 abril 2011

*Congreso local avaló 45 iniciativas y ocho leyes en la última sesión, ayer

29 de abril de 2011
Fuente: El Universal

Con la aprobación de las leyes de Agua y Educación, junto con la modificación de la ley electoral para que se pueda facilitar la formación de nuevos partidos políticos, cerró la última sesión del cuarto periodo ordinario del Congreso local.

En total se aprobaron 45 iniciativas, ocho leyes y se informó del viaje no oficial que realizará el gobernador Enrique Peña Nieto a Ciudad del Vaticano para la beatificación de Juan Pablo II.

Respecto a la Ley de Agua, la fracción parlamentaria del PRD, a través del legislador Juan Hugo de la Rosa, mantuvo una posición crítica a la participación de la iniciativa privada en el sector y la premura con la que se aprobó —dos semanas— la propuesta del gobernador Peña Nieto.

No obstante, votó a favor luego de que algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta.

De la Rosa reconoció que tratar de evitar la participación de empresas particulares en el sector era imposible porque actualmente la Ley Orgánica Municipal contempla la concesión del servicio a particulares en la prestación de suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje.

A excepción del diputado Francisco Barragán, del Partido del Trabajo, el resto de los 74 legisladores que integran el Congreso local votaron a favor de la ley que entre otras cosas contempla: Cobrar el agua a todos los usuarios, sanciones severas a quien sustraiga agua de forma ilegal, suspender servicio de forma parcial o definitiva a usuarios morosos e incluso sanciones a organismos municipales que no cobren el servicio prestado a ciudadanos.

Además se creó la Comisión Reguladora (ente autónomo) con facultades para sugerir tarifas de cobro a cada uno de los Organismos de Agua municipales; establecer normas y procesos eficientes al interior de los 47 Organismos Descentralizados y garantizar el cumplimiento de normas.

Impulsan educación

En cuanto a la Ley de Educación avalada por unanimidad y producto de cuatro propuestas (PRI-PVEM- PANAL, PAN, PRD y Luis Zamora, líder magisterial del SUMAEM) plantea aumentar la inversión al sector educativo, mejorar la calidad y ampliar la cobertura, mejorar las condiciones de maestros y habilitar internet en todos los planteles.

Así mismo, se establecerán escuelas de tiempo completo e introducirá de forma obligatoria la enseñanza de un segundo idioma en nivel básico, junto con el fortalecimiento de disciplinas como matemáticas, español, ciencias y protección al medio ambiente.

La ley también impulsa conocimientos en ciencia y tecnología, así como erradicar el acoso escolar: bulling.

En cuanto al aval de las solicitudes hechas por municipios para poder contraer un préstamo-deuda, la votación se registró dividida y se autorizó a Lerma contraer una deuda de 95 millones; Zinacantepec de 120 millones; Sultepec de 70 millones; Tultepec de 60 millones; Texcoco de 200 millones y Tecamac, 160 millones de pesos. Con la autorización de dichos préstamos la deuda pública total de los ayuntamientos mexiquenses se elevó a 4 mil millones de pesos, informó Constanzo de la Vega, diputado del PRD.

Además, se modificó el Código Electoral para “aligerar” los requisitos que deben de cumplir las organizaciones políticas que deseen crear un partido político. Propuesta del independiente Ricardo Moreno Bastida quien ha admitido que en el corto plazo intentara conformar un partido político estatal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia