Diputados de la frontera México-EU buscan adecuar leyes locales en temas como energía y agua

06 junio 2017

4 de junio de 2017
Fuente: 24 Horas

A través de la Academia Legislativa Fronteriza, diputados de los estados limítrofes entre México y Estado Unidos buscan adecuar sus leyes locales en temas de interés común como intercambio comercial, agua, migración, energía y seguridad.

Foto: tomada de 24 Horas

La diputada local, Rosalva Llanes Rivera, indicó lo anterior tras participar en un curso de la Academia Legislativa Fronteriza, organizada por el Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste del Poder Legislativo de Estados Unidos y el Centro de Estudios México-Eua, en la ciudad de San Diego, California.

Se trata, dijo, de eficientar la legislación y adecuar las leyes estatales a la realidad de la región fronteriza, conforme a la dinámica de los tiempos actuales.

“Acabo de terminar el curso de Academia Legislativa Fronteriza, la cual fue organizada por el Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste del Poder Legislativo de Estados Unidos y el Centro de Estudios México y Estados Unidos de la Universidad de California, Campus San Diego”, comentó.

“Participamos diputados de los estados de la franja fronteriza como lo es Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California y por parte de legisladores de Estados Unidos, acudieron de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas”, añadió.

“Dentro de los temas de cooperación transfronteriza, los cuales son de gran relevancia, destacaron los relacionados al intercambio comercial, agua, la migración, energía y seguridad”, dijo.

“Otro de los puntos tratados en el curso, fue lo relacionado al conocimiento de instituciones gubernamentales que tienen jurisdicción en la región fronteriza, así como la forma en que inciden en los gobiernos locales y estatales”, señaló la legisladora emanada del PRI.

“También buscamos la manera de eficientar la tarea legislativa y generar marcos legales estatales más flexibles, para adecuarlos a la realidad de la región fronteriza y ver las políticas públicas como una política regional común”, resaltó.

Llanes Rivera consideró que la capacitación continua es la clave para poder entender y encontrar las mejores soluciones a las problemáticas de los temas migratorios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!