Diputados piden informes a la Semarnat y CNA

03 septiembre 2010

Analizan la creación de una Comisión Especial. Hace 20 años había alrededor de 2 mil 900 pozos y hace un año se rebasaron los 5 mil. 

2 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio La Opinión de Torreón
Por Jessica Rosales

Torreonenses sufren la falta de agua y su alto índice de arsénico
Foto: Archivo / Guillermo Solis

Saltillo.- Ante el grave riesgo que corre la población por el alto nivel de arsénico detectado en pozos de agua en la Laguna, diputados del PAN y PRI, en puntos de acuerdo presentados por separado, intervendrán ante la Semarnat y Conagua, para exigir un informe sobre las acciones para revertir la problemática, además de que se analizará la creación de una Comisión Especial legislativa para dar seguimiento al caso.

La diputada local por el PRI, Verónica Martínez García, promovió un punto de acuerdo en el que solicita a las dependencias federales citadas, un informe sobre las políticas públicas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo, a fin de revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y sanear los problemas, consecuencia de la escasez de agua en Torreón.

Expuso que la falta de agua en el país, específicamente en la Laguna, es un problema que requiere de inmediatas soluciones, que garanticen a futuro la vida de los pobladores.

La sobre explotación de los mantos acuíferos se convierte, dijo, en un conflicto de salud pública, porque las fuentes propias de abastecimiento de agua potable se han agotado y esto obliga a las autoridades a búsquedas más profundas para llevar el agua de unos puntos de la región a otros, para sustituir los pozos caducos e inoperantes.

Y es que según datos de la Comisión Nacional del Agua, hace 20 años había alrededor de 2 mil 900 pozos y hasta hace un año, se rebasaban los 5 mil. Se informó además que dos de los últimos pozos de agua perforados arrojaron niveles de arsénico por encima de la norma oficial mexicana.

Esta norma señala que el nivel de arsénico se considera de 0.025 microgramos por litro de agua y los pozos recién perforados arrojaron niveles de 0.060 y 0.076 microgramos.

El diputado panista de Coahuila, Carlos Orta Canales, expusó los daños que causa el arsénico en el cuerpo:

dolor de garganta, irritación de pulmones, nausea y vómitos, disminución de glóbulos rojos y blancos así como ritmo cardiaco anormal entre otros problemas.

En cantidades mayores causa severos daños en la piel, así como la aparición de diversos tipos de cáncer, en especial de pulmón, de piel, de hígado y de próstata.

Arriba de la norma

19 Pozos de la red de agua que abastecen la ciudad contienen altos niveles de arsénico

Mayor profundidad

5 Metros era la máxima profundidad en que se encontraba el agua hoy se bombea a 300

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia