Diputados recibirán y discutirán propuestas para mejorar Ley de Aguas

12 marzo 2015

Ambas instancias legislativas de la Cámara de Diputados están en espera de instrucciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para determinar el calendario de reuniones con todos los que quieran plantear propuestas por parte de los grupos parlamentarios, de la sociedad civil, de las asociaciones de usuarios y prestadores de servicios del sector hídrico e incluso de los ciudadanos.

El Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el priista Kamel Athié Flores, indicó que lo primero que requiere son las indicaciones de la Jucopo sobre los acuerdos que hayan llegado para continuar con el análisis y discusión del gran tema nacional que es el agua.

Descartó que se requiera de cambios a este dictamen para responder las exigencias de los partidos de izquierda como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena de continuar con el análisis de esta legislación, que se requiere para reglamentar la reforma constitucional que se realizó en el 2012 para incluir el acceso al agua como un derecho humano.
En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Tabasco, consideró correcta la decisión que se pospusiera la discusión en Pleno de la Ley General de Aguas.

Señaló que también argumentó ante los coordinadores parlamentarios que en qué puntos no estuvieron de acuerdo los diputados principalmente de izquierda.

Afirmó que las puertas de la comisión, como siempre han estado abiertas, para recibir a todo aquel ciudadano que desee participar, hacer propuestas, académicos y científicos, entre otros.

Informó que por un año y medio los diputados de estas comisiones unidas trabajaron en conjunto y realizaron foros regionales denominados “El Agua un derecho humano y fundamental en México”, en seis o siete estados del país.
Por su parte, en entrevista, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, también por Chihuahua, consideró que este tema podría salir en un extraordinario en esta LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto próximo, pero no en este periodo ordinario de sesiones.

Indicó que la consulta a la que está mandando la Jucopo es adecuada y que las comisiones unidas deben tomar los asuntos y atender a las partes preocupadas y consultar sobre todo a los grupos parlamentarios y a las asociaciones que tiene opinión sobre esta iniciativa y tomar en cuenta la iniciativa ciudadana que está presentada por el PRD, MC, Morena y PT.

Consideró que la Jucopo también tomó la decisión de posponer la discusión y votación del dictamen por solicitud de los grupos parlamentarios de izquierda, pero también porque hay un vestigio de inconstitucionalidad en la ley que hay que resolver.

Indicó que se han hecho observaciones a casi 120 de 268 artículos que tiene que ver con atribuciones de Conagua, con el Fraking, y la permisibilidad de deshechos químicos en el agua, y lo que tiene que ver con el tema de los prestadores de servicios, principalmente privados.


12 de marzo de 2015

Fuente: Mundo agua y saneamiento. Net

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia