Director de Sacmex señala que agua de la ciudad de México está asegurada hasta 2016

23 octubre 2014

Entrevistado tras participar en la conferencia “Conciencia Social y Tecnologías Ahorradoras de Agua”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que el agua está asegurada por que las cinco presas que abastecen al sistema Cutzamala, principalmente las de Valle de Bravo, Villa Victoria, y el Bosque, se encuentran prácticamente al 100 por ciento de su capacidad; empero “eso no quiere decir que no se vaya a dar mantenimiento al acueducto (del Sistema Cutzamala) y que por lo tanto se tengan que realizar cortes al suministro por mantenimiento”.

El funcionario señaló “el agua está prácticamente asegurada hasta el 2016, tendría que ser el 2015 un año muy seco para que tuviéramos problemas en el 2016”.

Indicó que el plan “Agua para el futuro”, anunciado por el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, contempla un presupuesto de 10 mil millones de pesos que provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavi) y de créditos que se están pactando con el Banco Mundial y se encuentran en su etapa final de negociaciones.

Agregó que dicho plan contempla obras en 40 colonias que enfrentan un alto riesgo de inundaciones en diversas delegaciones, pero particularmente en Gustavo A Madero e Iztapalapa.

Además, “Agua para el futuro” considera obras de infraestructura que se construirán en los próximos seis o siete años, tanto en esas 40 colonias, además de considerar obras para atender las fugas de agua potable y la renovación de colectores y la construcción de 10 plantas potabilizadoras, pues 10 por ciento de la población capitalina recibe agua que no tiene calidad potable.

Indicó que estos diez mil millones de pesos son adicionales al presupuesto que anualmente recibe el SACMEX por dos mil 500 millones de pesos “que sirven para mantener las cosas en el estado en que se encuentran, pero no permiten mejorar el servicio”.

Explicó que este presupuesto de 10 mil millones de pesos son para las obras que se prevén en los seis o siete años próximos y que arrancarán en el 2015.


23 de octubre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Bertha Teresa Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia