Discutirán sobre la calidad del agua

10 marzo 2009

Fuente: CEMDA (Milenio La Opinión de Torreón)
9 de marzo de 2009
Por Lucero Sánchez

Gómez Palacio .- En el marco de la celebración del Día mundial del agua a conmemorarse el próximo 22 de marzo, las 16 organizaciones civiles que integran el Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua, realizarán un foro de discusión sobre la sobreexplotación del acuífero y la calidad del líquido destinado para consumo humano.

El Presidente del Comité ciudadano por la calidad del agua, Juan Carlos Parga, señaló que cuentan con estudios sobre los niveles de metales pesados en el agua que se extrae en los pozos de la Comarca Lagunera, detectándose que en cinco pozos de Gómez Palacio y doce de Torreón, se sobrepasan los niveles permisibles de arsénico establecidos dentro de la norma oficial.

Además, explicó:

“Queremos ver con la autoridad municipal lo relacionado a los niveles de arsénico del pozo de Chapala que esta por arriba del 0.40 microgramos por litro y otro más que se ubica en el sector centro, los cuales rebasan hasta en casi un cien por ciento la norma nacional que son .25 microgramos por litro”.

El investigador indicó que solicitarán una audiencia para entrevistarse con el Alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa, ya que consideran que la mezcla del líquido no es una solución real al problema del hidroarsenicismo.

Añadió:

“Lo que hacen ellos es que mezclan el líquido del pozo que tiene una menor calidad con el agua de otro pozo que no cuenta con altos contenidos de sales para que baje los niveles de arsénico y no rebase la norma, pero eso es una verdadera mentira porque lo que están haciendo es sólo diluir el mal sin que se dé una solución real a los problemas de contaminación”.

Después de la reunión con el Presidente Gomezpalatino, buscarán el acercamiento con los Alcaldes de Lerdo y de Tlahualilo, en este último municipio también se tienen pozos con altos contenidos de arsénico como es el caso de la fuente de abastecimiento en el Ejido Lucero.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia