Diseña Conagua plan de vigiliancia del humedal en Cuatrociénegas

01 agosto 2014

 

Cuatrociénegas, Coahuila.- Después de las denuncias que investigadores y ambientalistas hicieron contra la Comisión Nacional del Agua por permitir el desvío de agua que abastecía el humedal de Cuatrociénegas, el Subdirector Técnico de la dependencia en Coahuila señaló que ya se restableció el flujo de agua  y que la falla fue provocada por una irregularidad en la tubería construida hace tres años.

Ayer Armando Alonso acudió junto con un grupo de especialistas de Conagua a Cuatrociénegas para evaluar las condiciones en que está la obra y verificar la evolución que ha tenido en los últimos días el restablecimiento de la canalización al río Garabatales.

“El 3 de julio ocurrió un incidente con la tubería y el flujo fue interrumpido, sobre todo en el tramo inmediato a la poza, por eso es que fue necesario utilizar el canal antiguo, esa es la verdad”, informó.

“Se sufrió de un resecamiento por el suelo y las temperaturas de la época, y por eso fuimos a dar seguimiento”, añadió.

VANGUARDIA publicó que, pese a las alertas de expertos, desde hace tres semanas Conagua permitió el desvío de agua que abastecía al humedal de Cuatrociénegas, para la siembra de alfalfa.

Al respecto, el funcionario aseguró que la poza ya se recupera pues el flujo de agua se restableció.

Anunció que cada mes personal de Conagua acudirá para dar seguimiento y mantenimiento al sistema, y de esa forma evitar que vuelva a ocurrir otra eventualidad.

“Recorrimos las tuberías y ya están funcionando con normalidad”, comentó, “pero hemos recomendado a los ejidatarios hacer mantenimiento a las válvulas de distribución de agua y de alivio, así como aquellas que tienen la función de proteger la tubería.

“Todo esto, además del compromiso de Conagua de ir mes con mes a revisar el funcionamiento y hacer reparaciones cuando sea necesario”.

Alonso detalló que la temperatura de 45 grados Celsius que se han alcanzado en plena canícula en Cuatrociénegas hizo más grave la situación, pues con ese clima es más proclive la evaporación de cualquier tipo de líquido.

Por último, el Subdirector Técnico de Conagua dio a conocer que continuarán las reuniones con la Secretaría del Medio ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para implementar estrategias para la conservación de la zona.


30 de julio de 2014
Fuente: Vanguardia
Nota de Alejandro Montenegro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia