Diseñan expertos del CICY proyecto de celdas de combustibles microbianas

15 julio 2009

Fuente: Once Noticias 
14 de julio de 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Este contenedor de agua sucia es una tecnología que promete generar electricidad limpia en el país, además de abatir el problema de las descargas.

Se llama celda de combustible microbiana.

“Este tipo de celdas de combustibles microbianas básicamente tendría dos funciones, una, mover las cargas orgánicas, y dos, generar electricidad”, expresó Liliana Alzate Gaviria, investigadora de Energía Renovable, del CICY.

La diseñan expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como una alternativa para aprovechar la biomasa, es decir, la materia orgánica contenida en la basura y el agua de drenaje.

“La biomasa es un recurso 100% renovable y pues, México cuenta con una enorme cantidad de biomasa, aquí crece muy rápido, entonces hay mucha disponibilidad de la materia prima”, indicó Mascha Afra Smith, coordinador de Bioenergías del CICY.

A través de un proceso químico, la celda limpia 90% del agua residual en su interior; la materia orgánica que separa, la usa para obtener electricidad.

“Lo que hacemos es aprovechar los microorganismos que ya vienen en las aguas residuales, domésticas específicamente, entonces los asumimos como biocatalizadores para que hagan esa conversión de esa materia orgánica en electricidad”, explicó Liliana Alzate Gaviria.

El desarrollo de las celdas es uno de los principales proyectos de bioenergías de este centro que, asegura, cuenta con un avanzado programa en la materia.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán también es la primera institución en México, donde es posible estudiar una maestría en energías renovables.

El proyecto de las celdas de combustibles microbianas ya cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda y el gobierno del estado, con los que se construirá una casa prototipo para cuatro habitantes, con el fin de establecer la eficiencia de la tecnología.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia