Diseñan nuevo sistema hidráulico para fuentes de la Alameda

05 febrero 2009

Fecha: 3 de febrero del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias

Es el paseo más antiguo del continente. Lo adornan entre otras cosas, fuentes que enmarcan esculturas en bronce, con más de 300 años de antigüedad. De estas piezas sin embargo, brotan chorros de agua sucia que opacan su belleza.

“La gente que tiene aquí puestos ambulantes, genera residuos de comida que los tira a las fuentes, hay mucha indigencia vienen y se bañan en las fuentes, las mismas mascotas se meten a las fuentes”, comentó Ricardo Jaral Fernández, coordinador de Intendencia de Autoridad del Centro Histórico.

Ante esta situación la autoridad del Centro Histórico a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, solicitó a especialistas del Politécnico Nacional diseñar un nuevo sistema hidráulico para las fuentes.

“Un sistema que permita que esa agua se reutilice las veces que sea necesario, sin necesidad de desecharla, uno de los problemas principales que se tienen ahorita es la falta de agua”, dijo José Gerardo Minutti Pilón, de la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESIME del IPN.

Los especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica entregaron una propuesta que contempla cambiar las tuberías, así como un sistema automatizado para filtrar el agua, de modo que siempre luzca cristalina.

Para que el sistema funcione se considera lanzar una campaña en favor de mantener limpia la zona.

“El tema no es tener unos súper equipos de limpieza y de filtros en las fuentes, sino también que los ciudadanos no tiren la basura en las fuentes”, expresó Jaral Fernández.

Los investigadores por su parte, advierten que para que el proyecto tenga éxito, requiere de mantenimiento constante.

“Que sea bonito para la ciudadanía, que no tengamos una vista como la de antaño, que se sientan bien estando en ellas, y que además sea un orgullo para los mexicanos tener este tipo de monumentos”, agregó Minutti Pilón.

La autoridad del Centro Histórico indica que a mediados de este año anunciará el presupuesto que se destinará al Proyecto de las Fuentes de la Alameda, así como el tiempo de realización estimado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia