Diseño de Sistemas de Usos Múltiples del Agua: Lecciones Aprendidas en Honduras

14 junio 2012

13 de junio de 2012
Fuente: iAgua.es

Estudios de caso realizados en Honduras muestran que la práctica de usos múltiples del agua es una realidad en muchas comunidades a pesar de no haber sido planificada.

Al mismo tiempo, puede convertirse en una amenaza para la sostenibilidad si no se toman medidas que puedan acomodar el uso múltiple, como por ejemplo el establecimiento de regulaciones locales. Con la sistematización de estos estudios de caso se recomendó analizar las implicaciones de hacer una planificación y un diseño de acueductos que tomen en consideración el uso múltiple del agua desde su inicio.

Tomando en cuenta esta recomendación el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en colaboración con el grupo temático sobre usos múltiples del agua de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras RAS-HON y el IRC de Holanda iniciaron un proceso de pilotear el enfoque de usos múltiples.

Para el proyecto piloto se elaboró una “Guía para la Planificación e Implementación de Proyectos de Usos Múltiples del Agua” que fue probada y validada a través de un proceso en ocho sistemas de agua comunitarios en la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (MAMCEPAZ), como primera experiencia a nivel nacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!