Disminuirán las lluvias en Tabasco en los próximos 3 días

05 noviembre 2007

Ciudad de México (5 de noviembre de 2007).- En las próximas 72 horas se esperan lluvias de escasas a ligeras en la sierra y planicie de Tabasco, por lo cual se podrá dar un descenso generalizado de los niveles de agua de los ríos, reducir la extracción de líquido de la presa Peñitas y habrá una marea baja que permitirá el desagüe hacia el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado precisa que las precipitaciones serán menores a 10 milímetros (10 litros por metro cuadrado), para la región de la sierra y la planicie tabasqueña, lo cual será favorable para la disminución de los niveles de los cauces a su paso por Villahermosa y los municipios del interior de la entidad.

Puntualizó que la extracción de líquido de la presa Peñitas pasó de mil 500 a 800 metros cúbicos por segundo a partir del sábado y que actualmente sólo operan las turbinas para generar energía eléctrica.

En los ríos ya hay descensos de agua hasta de 1.05 metros, tanto en los relacionados con la presa como los que escurren desde la sierra tabasqueña sin ningún control, y que son los que más afectan a la capital. Otro factor que ayudará a mejorar la situación, puntualizó, es que la marea, la cual había sido extremadamente alta desde mediados de octubre, empezó a disminuir, lo cual facilita las descarga del río Grijalva al mar, el cual en su desembocadura concentra las aguas de los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Tapijulapa, Pichucalco, Teapa, Carrizal, La Sierra, Puxcatán y Usumacinta.

En cuanto a los ríos de la sierra tabasqueña que dependen exclusivamente de la variación de su escurrimiento producto de las lluvias, registraron al inicio de esta contingencia incrementos cercanos a 10 metros, y actualmente se encuentran descendiendo del orden de 86 a 7 centímetros.

Los ríos que aún se mantienen con niveles por arriba de su escala crítica son Grijalva, ubicado frente a Villahermosa, y el Puxcatán, en el municipio de Macuspana, que se alimentan de los escurrimientos provenientes de zonas altas de Tabasco. Hasta ayer el río Samaria había bajado 1.05 metros, y el río Carrizal, que bordea la parte norte de Villahermosa, 29 centímetros.

Asimismo dio a conocer que se realizan acciones para restablecer el servicio de agua potable a la población, luego de que el viernes se restableció a 33 por ciento la operación de la planta potabilizadora de Villahermosa.

Por: Redacción

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/05/index.php?section=sociedad&article=055n2soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia