Disminuye extracción de agua en Saltillo

20 septiembre 2011

* Pese a sequía, afirma Agsal que abasto está garantizado

20 de septiembre de 2011
Fuente: Vanguardia
Nota de Arturo Estrada

Las precarias precipitaciones que se registraron en la primera parte de 2011 han afectado a los castigados freáticos de la región, al punto que ya se reportan bajas en los niveles de los pozos explotados por Aguas de Saltillo.

Lo anterior fue reconocido por el gerente de Agsal, Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, quien aseguró que se ha hecho lo posible por reducir la extracción de los sobreexplotados acuíferos, al punto que entre 2002 y 2011 se han dejado de sacar 5 millones de metros cúbicos de agua al año.

“Tenemos monitoreos de niveles todos los meses, controlamos cómo van los acuíferos. Respecto al año pasado ha bajado, no en gran medida, pero ha bajado a los niveles similares en los años anteriores”, dijo.

Aseguró que Saltillo no presenta problemas, “seguimos en niveles superiores a los de hace tres o cuatro años, esto no afecta de momento”.

Por lo anterior, estimó que el servició para los años inmediatos está garantizado, “no tenemos por qué preocuparnos de momento. En el instante que haya alguna alarma lo informaremos”.

Parte de la baja de niveles obedece al fenómeno de temporada, pues con la llegada del verano se incrementa el consumo del vital líquido.

“Como el año pasados tuvimos mucha recarga, los niveles actuales son mayores que en los años 2008, 2007 y 2006”, sostuvo.

Alejandro Osuna sostuvo que hace 10 años se suministraban 51 millones de metros cúbicos anuales, en tanto que hoy se sacan 44 millones de metros cúbicos de agua; “ha bajado el consumo y las pérdidas de la red”.

Uno de los principales compromisos de Agsal, cuando inició operaciones fue abatir el enorme desperdicio de agua que se estaba registrando en la ciudad; sin embargo, después de más de cinco años, las pérdidas siguen siendo de dimensiones gigantescas.

La manera de evitar que continúen las mermas y se enfoquen a aumentar los suministros es mediante la reparación de averías, renovación de tomas, búsqueda de tomas ilegales, además de rehabilitación de la red en sectores donde se detecta gran cantidad de pérdidas.

¿Lo recuerda?

El 30 de julio de 2011 Román Alberto Cepeda González, secretario de Fomento Agropecuario, expresó que el dictamen de Conagua avala los daños ocasionados por la falta de lluvias en el Estado, y decretó sequía en los 38 municipios de Coahuila.

Aseveró que como cada año, Fomento Agropecuario contrató el seguro catastrófico para alimentación de ganado, que permitió proteger a cuando menos 125 mil bovinos y 300 mil caprinos en el Estado.

Además, recordó que en febrero ante las intensas heladas, los recursos federales se canalizaron a productores ganaderos para adquirir alimentos para sus animales.

¿Abasto garantizado?

En la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la Región Sureste.

De acuerdo con datos de la Conagua, no hay excedentes en los acuíferos que se encuentran bajo Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.

El último acuífero en gastar toda su disponibilidad fue el de la Región Manzanera-Zapalinamé, que hasta 2007 tenía un margen de explotación de 7.19 hectómetros anuales.

Y por si fuera poco, los acuíferos de los que la capital coahuilense se nutre, se encuentran clasificados como sobre explotados, lo que significa que se le saca más agua de la que recarga.

Once meses sin lluvia padeció la Región Sureste recientemente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia