Disminuye Simas nivel de arsénico sólo en un pozo en Torreón

12 enero 2009

Llevan a cabo acciones de remediación en el pozo 75 de Residencial Senderos.

Fuente: El Siglo de Torreón
11 de enero de 2009
Por Yolanda Ríos

A casi un año de que se dio a conocer que el agua de 13 de los 77 pozos que integran la red de agua potable de la ciudad (el 16 por ciento) rebasa el límite permitido para arsénico por la norma sanitaria, de acuerdo a un documento con el análisis de agua hecho por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sólo uno ha revertido la tendencia.

Se trata del pozo 75 de la colonia Residencial Senderos que todavía hace dos meses tenía 0.076 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) y actualmente, después de la colocación de un filtro que funciona a base de intercambios iónicos, presenta una clara tendencia a la baja, pues el monitoreo reporta menos .010 (mg/l), según Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas.

Senderos es un concepto habitacional diseñado originalmente para 4 mil viviendas. Prácticamente desde el año 2006 en que se puso en operación el pozo registró variaciones impredecibles en los niveles de arsénico, desde 0.026 y el año pasado llegó a 0.096. (mg/l).

Por lo tanto y según la explicación de Salmón, “por años, la gente que habita este sector ha tenido que comprar agua purificada para consumo, ahora, puede tomar agua de la llave con toda confianza’’.

El filtro de refrencia es de tecnología “totalmente desarrollada por el Simas, fue creado por el personal especializado que opera en la Gerencia de Saneamiento y la perspectiva es instalarlo cuando menos en 6 de los pozos más problemáticos por la presencia de arsénico”, dice el gerente operativo.

Como resultado de la operación de este filtro, el Simas asegura que el agua procedente de este pozo, “es totalmente potable y apta para el consumo humano y aún cuando suban naturalmente los niveles de arsénico, con la presencia del filtro, se abaten”.

Afirma también que la presencia de arsénico en el agua potable, no causa problemas si se utiliza para bañarse, pues el metal pesado que es el arsénico “no se absorbe por la piel. Al menos no existen hasta ahora estudios serios y científicamente sustentados que demuestren lo contrario”.

El filtro que opera en el pozo de agua potable de Senderos tuvo un costo de producción de alrededor de 800 mil pesos. Utiliza tecnología ya probada en otras partes del país, según Salmón.

Los resultados del monitoreo del agua, obtenido por el Simas en las llaves domiciliarias del fraccionamiento Senderos datan de hace dos semanas.

Apenas hace dos semanas se empezaron a recibir los resultados de las pruebas realizadas al agua que sale de las llaves domiciliarias del fraccionamiento Senderos.

Llevarán a cabo muestreo
Para determinar los niveles de arsénico en el agua de Torreón, la Secretaría de Salud de Coahuila analizará al azar los pozos de abastecimiento de Torreón. El muestreo de los pozos será a partir de mañana lunes, según informó Jorge Alberto Durón, titular de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Torreón, dijo, a diferencia de municipios como Francisco I. Madero y San Pedro, se había caracterizado por contar con agua de calidad desde su extracción hasta su distribución, “pero la ciudad ha crecido, y hay más colonias y habitantes, y por lo tanto hay mayores perforaciones, sobre todo en la periferia, en donde encontramos niveles de arsénico que superan la Norma Oficial Mexicana”.

En agosto y septiembre de 2008, la Secretaría de Salud de Coahuila analizó los pozos de abastecimiento de agua potable y detectó que ocho de los 77, tienen altas concentraciones de arsénico. Durón aseguró que a partir de mañana, la Secretaría de Salud de Coahuila analizará una vez más esos ocho pozos para conocer si los niveles de arsénico disminuyeron, y dijo que en este muestreo pueden participar las dependencias interesadas.

“También vamos a tomar muestras de manera aleatoria de otro número importante de pozos de Torreón. El objetivo es mantener una vigilancia e informar a la ciudadanía. Vamos a estar trabajando muy de cerca con el Simas, pero es importante no crear pánico entre las personas”.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud de Coahuila solicitará al Simas, una delimitación de los sectores habitacionales que abastecen los pozos con altas concentraciones de arsénico para informar a la ciudadanía sobre medidas preventivas. (Por Cristal Barrientos)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia