Disminuyen afectaciones al bajar nivel río Usumacinta en Tabasco

01 agosto 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
31 de julio de 2008

Las afectaciones en el municipio de Tenosique a causa del río Usumacinta disminuyeron por completo al estar el afluente por debajo de su nivel crítico, en 1.49 metros, reportó Protección Civil del Estado.

El director operativo de la dependencia, Roberto López Romero, indicó que al bajar las precipitaciones en la zona de Guatemala se permitió el descenso del afluente.

Sin embargo, expuso que hay algunas zonas impactadas en el municipio de Jonuta, que es el más bajo a nivel de superficie en la cuenca, por lo cual se han enviado despensas y costales para rellenar y colocar muros de contención o de acceso a viviendas.

Dijo que al bajar el nivel del río desaparecerán los problemas en los municipios por donde transita como son Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha previsto un mes de agosto muy seco e incluso con lluvias por debajo de la media histórica en la región de Los Ríos ûal oriente del estado.

'Lo anterior, permitirá un respiro previo a la fuerte temporada de precipitaciones como son septiembre y octubre, pues actualmente los suelos y las zonas de regulación se encuentran saturadas de agua', explicó.

Sobre el pronóstico de lluvias, la Conagua informó que una nueva onda tropical afectaría la entidad mañana viernes con la posibilidad de lluvias fuertes de entre 20 y 70 mililitros, y para el sábado moderadas.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia