Disminuyen extracción de presas en Tabasco

26 octubre 2010

26 de octubre de 2010
Fuente: El Universal 
Nota de Roberto Barboza 

Las autoridades federales y estatales determinaron reducir la extracción de los embalses de las presas del Alto Grijalva en 50 metros cúbicos por segundo diarios, hasta desfogar solamente dos mil metros cúbicos por segundo.

Desde la semana pasada, las presas de la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas empezaron a disminuir gradualmente la extracción de sus embalses hacia la planicie tabasqueña, pues desfogaban dos mil 400 metros cúbicos por segundo, pero para este lunes solo extraían dos mil 200 metros cúbicos por segundo.

Las compuertas de las hidroeléctricas de Angostura y Chicoasén fueron cerradas y ahora sus embalses sólo extraen lo que generan por turbinas. Solamente siguen abiertos los vertedores de Malpaso y Peñitas.

“Cada 24 horas la Presa Peñitas continuará gradualmente disminuyendo su extracción en 50 m3/s hasta alcanzar 2 mil m3/s el próximo viernes, a fin de evitar que con un descenso brusco en los niveles se presenten muchos caídos en las márgenes de los ríos Mezcalapa, Samaria y sobre todo del Carrizal”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con esta disminución hacia el fin de semana, dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal podrían descender de 10 a 25 cm. Hoy estas corrientes estaban entre 42 centímetros a 48 centímetros por arriba de su nivel crítico.

El caudal que se mantiene desbordado desde hace dos meses de esos ríos mantiene aún inundadas comunidades de Cunduacán, Nacajuca, Centro y Centla.

El director de Protección Civil, Roberto López Romero, indicó que las anegaciones en el estado tienden a bajar y ya son siete los municipios en los que persiste la problemática con 470 localidades. Dijo que 159 mil 048 personas, pertenecientes a 38 mil 427 familias aún tienen un cierto grado de daños en sus hogares, y se atienden a nueve mil 200 personas en 126 albergues.

En un comunicado se señala que Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los representantes de los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas, tomaron el acuerdo de la disminución del desfogue una vez revisados los pronósticos a corto, mediano y largo plazo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La disminución en la extracción de las presas “es posible debido a que las Presas Angostura y Malpaso han logrado disminuir sus almacenamientos y que el ciclón tropical Richard, el numero 17 de la temporada, se seco a su paso por zonas serranas de Belice y Guatemala”.

Richard provocará durante 48 horas lluvias de moderadas a fuertes, es decir con un rango de 10 a 70 milímetros en los estados de Tabasco y Chiapas; es probable que mañana este ingresando en aguas del Golfo de México frente a Campeche ya muy debilitado.

En el corte de las 18:00 horas de este lunes, la lluvia más relevantes era de 16.5 milímetros en el municipio de Emiliano Zapata y la ráfaga de viento de 45.7 kilómetros por hora.

“Todavía no se puede bajar la guardia, pues todavía está vigente temporada de ciclones tropicales y apenas inicia la correspondiente a los frentes fríos”.

Las principales lluvias esperadas en la semana en curso para Tabasco estarán relacionadas con el frente frío número 6, de los 50 pronosticados, el cual podría favorecer lluvias de fuertes a intensas a partir del próximo jueves a lo largo del litoral del Golfo de México.

Este evento de “norte” podría relacionarse con los remanentes de Richard y provocar un cierre de mes lluvioso, por lo que deberán estar especialmente atentos en la costa, en lugares cercanos ríos serranos o que se encharquen con facilidad, alertó Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia