Disminuyen riesgo de inundación en el DF

09 abril 2008

Por: Nayeli Gómez C.

La Crónica de Hoy, miercoles 9 de Aabril de 2008

A cuatro semanas de iniciados los trabajos de reparación en el drenaje profundo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que durante la inspección de los primeros 50 kilómetros del Emisor Central no se encontraron fallas estructurales que pongan en riesgo a la población por posibles inundaciones.
Asimismo, se detalló que hay un avance del 50 por ciento en la rehabilitación de fisuras que fueron subsanadas con concreto lanzado y un 70 por ciento en el retiro y sustitución del acero expuesto.
En tanto, se reportó concluida la etapa de inspección y el 90 por ciento en la colocación de las instalaciones de energía eléctrica, agua y aire en 13 lumbreras, lo que permitirá que en noviembre próximo que se retomen los trabajos de mantenimiento del desagüe de la ciudad.
Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañados por legisladores de ambas entidades, supervisaron el avance de las obras y aseguraron que en la próxima temporada de lluvias "no habrá grandes inundaciones como se pensaba".
Durante el recorrido por la lumbrera cero —donde se conectan los interceptores con el Emisor Central— Ebrard Casaubon explicó que luego de secar temporalmente el drenaje se detectó que no hay riesgos estructurales en la obra y que las lumbreras con daños mayores son la cero, 1, 6, 7, 8, 11 y el portal de salida.
En el mismo tenor, Peña Nieto descartó cualquier riesgo de inundación, pues dijo "no hay condiciones para esperar un colapso mayor en el drenaje", al tiempo que se comprometió a trabajar de manera conjunta en obras hidráulicas, viales y ambientales con la administración capitalina.
"No habrá inundaciones mayores, no aquellas que se pensaba que podrían colapsar el drenaje profundo. Hay garantías para decir que no se presentarán inundaciones durante la próxima temporada de lluvias en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec", expresó el gobernador mexiquense.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM), Ramón Aguirre, adelantó que en noviembre ingresarán nuevamente al drenaje profundo para la segunda etapa de reparaciones que incluirán la reposición de acero, así como la colocación de un sistema de protección para el nuevo concreto.
Sobre la conclusión de la primera etapa indicó que los trabajadores del SACM continuarán "hasta donde las lluvias de mayo lo permitan", es decir, mientras no haya riesgo por precipitaciones fuertes que obliguen a sacar a la superficie al personal y la maquinaría especializada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia