Dispone Gabino Cué auxilio urgente a damnificados por lluvias en el Istmo

18 julio 2011

* Recorre con autoridades municipales y militares zonas afectadas en siete colonias de Salina Cruz y Tehuantepec
* Se pide declaratoria de emergencia para 42 municipios del Istmo de Tehuantepec

18 de julio de 2011
Fuente: TV.Bus

Salina Cruz, Oax.- Al concluir un recorrido de supervisión por siete colonias y fraccionamientos de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, y sobrevolar por las zonas afectadas por el temporal que se abatió en las últimas 72 horas por esta zona, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su solidaridad con las familias damnificadas y dispuso de toda la ayuda necesaria de su gobierno para enfrentar esta emergencia.

En compañía de los presidentes municipales de Salina Cruz y Tehuantepec, Gerardo García Henestroza y José Luis Villalobos, respectivamente, así como de los comandantes de la 12ª Zona Naval Anastasio De Aviega Gámez y de la 46ª Zona Militar, Rigoberto García Cortés, el mandatario constató personalmente los daños en el Fraccionamiento La Noria, y la colonia Pearson, y se reunió con los vecinos a quienes les aseguró que no se escatimará esfuerzos para resarcir en algo las pérdidas materiales resentidas.

Asimismo, giró instrucciones para que de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales se disponga de ayuda consistente en despensas alimenticias e insumos para elaboración de comidas calientes (cocinas comunitarias) para todas aquellas personas que lo necesiten. En esta tarea colaborará el Ejército Mexicano y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cabe señalar que las fuerzas armadas dispusieron ante la emergencia el Plan DN-III de auxilio a la población civil en caso de inundaciones, con labores de vigilancia, traslado de personas de zonas de riesgo a lugares seguros y colocación de costaleras.

Brigadas médicas de la Secretaría de Salud ofrecen ayuda y aplican medidas sanitarias para atender infecciones y prevenir enfermedades derivadas de la inundación que se abatió en al menos 25 colonias de Salina Cruz y Tehuantepec y municipios aledaños como San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Tehuantepec y Santiago Astata, entre otros.

Las Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Comisión Estatal del Agua, dispondrán de maquinaria, camiones de volteo y carros cisternas para la limpieza de escombros, calles y avenidas, y la extracción del agua de viviendas y zonas anegadas, todo ello en combinación con las autoridades municipales.

Ante vecinos del lugar, el Ejecutivo estatal manifestó su solidaridad con la gente que perdió sus pertenencias, y pidió a la población organizarse e iniciar los trabajos de limpieza para evitar enfermedades, en tanto el gobierno de Oaxaca dispone y gestiona la ayuda necesaria ante las autoridades federales, particularmente la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil a fin de que declaren en situación de emergencia a 42 municipios del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos aquí, para apoyarlos, sin distingos”, expresó ante cientos de miradas atentas que entre sollozos y rostros de preocupación le contaron la forma en que las lluvias se “metieron en nuestras casas inundando todo: ropa, enseres de cocina, camas, muebles, refrigeradores, etcétera”.

Afirmó que en estos momentos lo más importante es salvaguardar la vida de las personas, por lo que es fundamental que los afectados acudan ordenadamente a los albergues, dispuestos por autoridades de protección civil municipal tanto en Salina Cruz, como en Santo Domingo Tehuantepec, para que reciban atención médica y alimentación.

Explicó que luego de la limpieza en las casas, se levantará un censo para conocer el monto de las pérdidas materiales de las personas y cuántas viviendas resultaron dañadas, y disponer de ayuda material si es necesario.

A pie y en vehículos de motor, dado el nivel del agua en muchas zonas, Cué Monteagudo recorrió posteriormente las colonias Hidalgo Oriente, Porfirio Díaz, Granadillo, ensenada La Ventosa, César Linton, cercanas a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos, donde conversó con los vecinos y recibió múltiples peticiones de ayuda. Uno a uno le fueron mostrando el nivel alcanzado por las aguas debido a la torrencial lluvia y a la crecida de arroyos y canales azolvados.

Posteriormente, en las instalaciones de la Asociación Deportiva Salina Cruz (ADESAC), Gabino Cué encabezó una reunión de evaluación con presidentes municipales, autoridades militares y funcionarios estatales, donde acordaron formar equipos de trabajo sectorizados para avanzar más rápido en los trabajos de limpieza y evaluación. “Importante es que todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde”, les dijo el gobernador a sus acompañantes.

Recordó que la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, ya solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec por la ocurrencia de lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en los días 13, 14, y 15 de julio, como consecuencia de la onda tropical números 7 y 8.

Comentó que en términos generales podría haber entre 180 y 200 mil personas afectadas en diferentes grados y colonias, agencias, y municipios de la zona, aunque el reporte enviado la víspera es de más de 38 mil personas damnificadas en 42 municipios.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!